Paris califica como una “sugerencia” idea de que pacientes con coronavirus no sufraguen en plebiscito: “Si la gente con Covid va a votar, puede producir temor en los que no lo tienen”

Enrique Paris, ministro de Salud.
Enrique Paris, ministro de Salud.

El ministro de Salud agregó que se trata de una decisión que debe tomar el consejo directivo del Servel "escuchando todas las opiniones".


Ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que su cartera se encuentra estudiando “todas las posibilidades” para las personas contagiadas por Covid-19 puedan ejercer su derecho a voto en el plebiscito del 25 de octubre próximo. “El tema que estén pacientes covid positivo el día de la elección, todavía no lo tenemos claramente definido”, reconoció.

Sin embargo, la autoridad sanitaria manifestó que, en lo personal, es partidario que los pacientes con Covid-19 “no deberían ir a votar” si es que se dan algunas variables, consignó Publimetro durante esta jornada. Declaraciones que provocaron polémica en algunos sectores políticos y que luego reiteró en un punto de prensa.

“El tema de que si votan o no los pacientes con Covid-19 es un tema universal, que se ha discutido en todos los países del mundo. Hay países en que han votado, en otros países no han podido votar, hay países en que han votado a distancia y en otros países de forma telemática. Eso tendrá que discutirse”, sostuvo Paris.

“En mi opinión, es difícil que una persona al ir a votar no pueda tener alguna conducta inapropiada y contagiar a otra persona,” dijo el ministro, y agregó que sus declaraciones son una “sugerencia”.

En esta línea comentó que “si la gente con Covid positivo va a votar, puede producir temor en la gente que no lo tiene. Aquí es muy importante que tengamos un alto porcentaje de participación popular. Votar es un derecho que está en la Constitución, votar es un acto democrático, pero también hay que considerar que el derecho a la vida es muy importante”.

“Aquí hay que congeniar el derecho constitucional a votar, con el derecho a la vida y el respeto a la vida de las personas”, comentó Paris.

La autoridad aseguró que se trata de una decisión que tendrá que tomar el Servel “escuchando todas las opiniones” y aclaró que la suya “es una más”. “Lo que falta en Chile es que tenemos que tener consensos. Dialogar y llegar a un acuerdo que ojalá dentro de lo posible deje contentos o sea aceptado por la comunidad en general”.

“Los covid positivos no deberían votar”

“Las condiciones de seguridad se van a dar. Mi duda es respecto a los covid positivo. Creo que para esa fecha, si Dios quiere, vamos a tener menos pacientes activos. Si se mantiene bajo, y van a votar millones de personas, yo creo que los covid positivos no deberían ir a votar. Y esta es una opinión mía, no del Ministerio. Creo que van a producir susto en las demás personas, y eso podría bajar la participación”, expresó durante la mañana a Publimetro.

“Mi duda está con los covid positivo. Esa parte debo meditarla, pues es una colisión de derechos. Yo defiendo el tema de la salud, pero también pienso en el tema constitucional. De todas formas es algo que no tengo 100% claro”, agregó en la publicación.

Ayer, Paris explicó que “yo revisé lo que ha ocurrido en otros países, y hay países donde sí los han dejado votar, otros donde no los han dejado votar, hay países donde los han hecho votar en horario diferido. Por lo tanto tenemos que estudiar todas esas posibilidades”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.