Bellolio por alza de casos Covid-19: “Hacer las cuarentenas o las medidas restrictivas como en el pasado, no tiene el mismo sentido que pudiese tener hoy”

El ministro Jaime Bellolio. Foto: Agencia Uno.
El ministro Jaime Bellolio. Foto: Agencia Uno.

El ministro Vocero de gobierno abordó el incremento de casos de coronavirus en el país y aseguró que “esperamos tener una taza de contagios que puede ser alta, pero mucho menos que en otras partes del mundo, dado la estrategia que hemos seguido y la cantidad de vacunación en nuestro país”.


El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio abordó el alza de casos de Covid-19 que se ha producido en el país durante las últimas semanas y que ha afectado principalmente a las regiones del extremo norte y Magallanes.

De hecho, este lunes el Minsal reportó 8.904 nuevos contagios de coronavirus e informó que los casos activos rompen récord cifrándose en 51.691; mientras que la positividad nacional llegó a 9,39%.

“La curva de ascenso de este virus en comparación con las mutaciones anteriores es muy distinta, esta se multiplica a una razón mucho más alta. Ha pasado esto mismo en distintas partes del mundo”, comenzó diciendo el vocero de gobierno en diálogo con Tele 13 Radio.

En ese sentido aseguró que “esperamos tener una taza de contagios que puede ser alta, pero mucho menos que en otras partes del mundo, dado la estrategia que hemos seguido y la cantidad de vacunación en nuestro país”. Y agregó que esperan que dicho incremento sea “un poquito más atenuado”.

Consultado sobre la posibilidad de volver a medidas restrictivas aplicadas al inicio de la pandemia, como las cuarentenas, Bellolio aseguró que “eso no está contemplado por el momento. Porque tenemos una transmisión comunitaria de este virus que es muy probable que en algunas semanas más sea el dominante por completo. Porque lo que he aprendido de los epidemiólogos después de sentarme a la mesa con ellos dos veces por semana siempre, es que cuando hay un virus que se transmite tan fácilmente y es menos mortal, entonces eso hace que sobreviva más el propio virus, porque tiene más lugares dónde alojarse”.

“Entonces, hacer las cuarentenas o las medidas restrictivas como teníamos en el pasado, no tiene el mismo sentido que pudiese tener hoy. Y lo que han hecho en otras partes del mundo es que han acortado las cuarentenas y acortado lo que se conoce como contactos estrechos, dada la tasa de vacunación en esos países y los contagios”, agregó.

Una opinión distinta, en tanto, fue la que entregó el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, quien aseguró que “probablemente vamos a tener que retroceder en el plan Paso a Paso y poner más limitaciones para las personas no vacunadas”.

Mientras que entre las razones por las que Chile debiera sobrellevar mejor la variante Ómicron, Bellolio mencionó que están “la cantidad de personas vacunadas que tenemos en Chile y con dosis de rezago (...) es un factor que sirve. Porque hemos tenido durante harto tiempo también una protección en las fronteras que ha requerido estos dos PCR, uno desde afuera otro en la entrada, los pasos terrestres también han estado relativamente cerrados”.

“Todo eso debiese tener algún efecto de atenuación, pero nos estamos preparando para que hubiesen muchos casos y de ahí la red hospitalaria es la que nunca puede fallar. Y lo que ha demostrado la otra evidencia es que más que camas UCI a veces se requieren camas en urgencias y camas básicas”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.