Bellolio y ayudas por el coronavirus: “Le pedimos disculpas a los chilenos que sienten que hemos llegado tarde o que ha sido insuficiente”

Las palabras del vocero de gobierno se dieron al finalizar la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, donde el Mandatario reconoció “errores” en el proceso de apoyo de los afectados por la pandemia y que serían corregidos. Oficialismo destacó "proyección" del mensaje.


El ministro vocero de gobierno Jaime Bellolio pidió disculpas a los chilenos que pudieron haber sentido que el gobierno llegó tarde con las ayudas para enfrentar el coronavirus o que éstas fueron insuficientes.

Sus palabras se dieron al finalizar la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, donde el Mandatario reconoció “errores” en el proceso de ayuda a los afectados por la pandemia y que serían corregidos.

En ese sentido el vocero fue consultado por un borrador del discurso del Mandatario que circuló en redes sociales -incluyendo la cuenta de Twitter de Renovación Nacional- en donde pedía disculpas a quienes han sufrido las consecuencias del Covid-19. Frase que no fue parte de las palabras que emitió Piñera ante el Congreso.

“El Presidente ha hecho su autocrítica, no solo una vez, sino que dos veces. Yo quisiera preguntar cuántas veces un Presidente de la República reconoce en su discurso dos veces que por ejemplo se ha llegado tarde, que por ejemplo ha podido ser insuficiente y esa es una forma de pedirle disculpas a los chilenos. Y quiero ratificarlo, por supuesto que le pedimos disculpas a los chilenos si es que ha sido insuficiente y no hemos llegado a tiempo. Y esos son los errores que debemos enmendar”, indicó.

Bellolio agregó que “el Presidente ha hecho una reflexión potente, humilde, con un tono que significa que la única forma de salir bien de esta pandemia es unidad y diálogo”.

Para insistir finalmente en que “el Presidente al menos dos veces en su discurso reconoce que se han cometido errores y queremos enmendarlos y como gobierno nos hacemos parte de ese mensaje y lo decimos con todas sus letras, le pedimos disculpas a los chilenos que sienten que hemos llegado tarde o que ha sido insuficiente. Estamos trabajando para corregirlo”.

Oficialismo destaca “proyección” del mensaje presidencial

Finalizada la Cuenta Pública en Valparaíso, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) valoró el mensaje del Mandatario como una mirada “concreta de lo que ha sido su gestión en el último año”, además de presentar “una mirada futuro de cómo vamos a enfrentar el desafío que tenemos como país para dar soluciones prontas y llegar con políticas públicas inmediatas a la gente más vulnerable y a la clase media de nuestro país”.

Agregó que Piñera “ha recalcado la política de acuerdos que nos ha llevado a salir adelante de cada una de las crisis. Yo creo que ese es el gran llamado que tenemos que reflexionar desde el mundo político y poner la prioridad de los chilenos por sobre la prioridad de los partidos políticos”

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que “la Cuenta Pública del Presidente Piñera refleja fielmente lo que es la realidad del país. En su discurso hay una proyección de lo que viene, no sólo por lo que significa las restricciones del aislamiento social, si no que también el gran desafío de poner de pie nuevamente a Chile”.

Sin embargo, el senador UDI Iván Moreira se mostró crítico con el mensaje presidencial. “Mi lealtad el Presidente la va a tener siempre, pero creo que desaprovechó una oportunidad de darle un giro a su Gobierno”, afirmó, según consignó radio Cooperativa.

Finalmente Rodrigo Caramori, presidente del PRI, calificó la cuenta pública como “sobria y mesurada”.

“El principal problema, que es mundial, es superar y resolver la pandemia del Coronavirus y la recesión. Por lo tanto, es correcto que el énfasis haya ido por ese lado”, destacó.

“Es muy importante avanzar en la reactivación del país y trabajar y luchar por la mantención de la democracia. Y para eso, es clave que los distintos sectores se unan en los proyectos que ayudan a los ciudadanos que lo están pasando mal”, sostuvo el timonel del PRI.

“Esperábamos que se dijera algo más relevante referente a las regiones y a la importancia de que la reactivación incluyera un plan especial para las regiones, pero no fue así. Esperamos que lo tenga presente para el próximo año en la última cuenta pública”, cerró Caramori.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.