Blumel por proceso constitucional durante el gobierno de Bachelet: "Posiblemente pudimos tener mayor apertura"

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Con todo, el ministro del Interior también sostuvo que la administración de la ahora Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH "pudo no tener la suficiente destreza para convocar", a más actores políticos. En ese sentido, planteó que "hoy día todos los sectores, o casi todos los sectores (...), están detrás de un proceso constituyente".


Veintidós días han pasado desde que partidos de Chile Vamos y de la oposición firmaron un acuerdo por una nueva Constitución, proceso que hizo recordar el iniciado por la expresidenta Michelle Bachelet en 2015.

Este domingo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, fue consultado por el proceso de la anterior administración -al cual Chile Vamos se opuso- afirmando que "pudimos tener mayor apertura".

-"¿Fue un error no haber apoyado el proceso de una nueva Constitución del gobierno pasado de Bachelet?", le preguntó Daniel Matamala durante programa Nuevo Pacto de Chilevisión y CNN.

-"Insisto, eso es mirar con el retrovisor. No sé cuánto sirve hoy día...posiblemente pudimos tener mayor apertura es ese momento", respondió Blumel. Agregando que "también quizás el gobierno (de la expresidenta), en su momento, no pudo tener la suficiente destreza para poder convocar (al resto de los sectores políticos)". 

En esa línea, el titular del Interior aseveró que la diferencia con el actual acuerdo para elaborar una nueva Carta Magna es que en esta ocasión hubo una convocatoria amplia.

"Creo que lo importante es que hoy el proceso constitucional es motivo de convocatoria amplia. Hoy día todos los sectores, o casi todos los sectores (...), están detrás de un proceso constituyente. Quizás esa es una diferencia, el llamado que hizo el Presidente Piñera fue a todos los sectores", concluyó Blumel.

Esta no es la primera vez que un ministro de La Moneda hace una alusión al proceso iniciado por Bachelet.

A mediados de noviembre, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, afirmó que "valoramos todo el proceso constituyente de la Presidenta (Michelle) Bachelet, los cabildos autoconvocados y la posibilidad de ponerse de acuerdo de los alcaldes". 

Por su parte, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, sostuvo que se podrían "considerar los cabildos del gobierno anterior, más allá del juicio de valor de la cantidad de personas que participó". 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.