Ministro Ward reconoce giro en el gobierno para impulsar nueva Constitución y dice que podrían "considerar" cabildos del gobierno de Bachelet

ward

Foto: AgenciaUno

El titular de la Segpres manifestó en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que el Ejecutivo buscará profundizar "todos los procesos ciudadanos posibles". Además, hizo un llamado a "acercar posiciones".




Un giro en la posición del gobierno reconoció esta mañana el ministro de la Segpres, Felipe Ward, quien manifestó que desde La Moneda se hizo un "gesto de compresión" de la situación que ocurre a nivel nacional que hoy cumple 25 días de manifestaciones.

En la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el secretario de Estado señaló que pese a que durante la semana pasada el Ejecutivo indicó que participarían del debate constitucional, hoy se abrieron a la elaboración de una nueva Constitución. "Esto marca un avance y una diferencia con lo que se había expresado hace algunos días", dijo además de hacer un llamado a la "generosidad política y a acercar posiciones". 

Sobre el mecanismo para elaborar la nueva Carta Magna, el ministro aseguró que es fundamental fortalecer los procesos de participación y conversar con la ciudadanía. Así, indicó que se implementarán todos los canales posibles para tener la información necesaria y valoró la decisión de la Asociación Chilena de Municipalidades de hacer una consulta nacional el próximo 7 y 8 de diciembre para preguntar a la población si quieren o no una nueva Constitución.

"Eso nos parece muy relevante como gobierno. Eso tiene que ser considerado el día de mañana en el seno de un Congreso Constituyente si se trabaja sobre la base de esa instancia. Hay un cuestionamiento a los parlamentarios por lo que está ocurriendo en el país, por eso buscamos profundizar todos los procesos ciudadanos posibles", sostuvo.

Para esto, añadió Ward, se podrían "considerar los cabildos del gobierno anterior, más allá del juicio de valor de la cantidad de personas que participó". 

"Nos parece relevante que el Congreso se abra a considerar otros mecanismos de participación ciudadana. Que pueda proponer el mismo Congreso constituyente", dijo.

Comenta