Gobierno dice que mecanismo para elaborar nueva Constitución "no está definido" pero que "nuestro camino no es la Asamblea Constituyente"

Karla Rubilar

La vocera Karla Rubilar manifestó que para el Ejecutivo la mejor forma para avanzar en la creación de una nueva Carta Fundamental es a través del Congreso, pero con una "participación activa". Además, agregó que valoran el proceso constituyente que se inició con la expresidenta Michelle Bachelet, los cabildos autoconvocados y la consulta que realizarán los alcaldes en diciembre próximo.


Después de participar en el comité político en La Moneda, la vocera Karla Rubilar se manifestó en relación al anunció realizado ayer por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien señaló que iniciarán un proceso para elaborar una nueva Constitución.

En ese sentido, la ministra de la Segegob dijo que aunque el mecanismo aún "no está definido", sí se impulsará la participación activa de los ciudadanos. Pese a esto, consultada sobre la opción de que la forma sea a través de una Asamblea Constituyente, como lo solicita la oposición, Rubilar dijo que no es una vía que vaya a ser impulsada desde el gobierno.

"Nosotros creemos firmemente en que el Congreso es el camino de avanzar en una unión que permita un gran acuerdo, nuestro camino no es la Asamblea Constituyente, pero entendemos que el Congreso y el proceso de una nueva Constitución debe ser con participación activa", dijo la ministraPor eso, sostuvo, "valoramos todo el proceso constituyente de la Presidenta (Michelle) Bachelet, los cabildos autoconvocados y la posibilidad de ponerse de acuerdo de los alcaldes", quienes llamaron a una consulta para el próximo 7 y 8 de diciembre.

Así, indicó Rubilar, que no "quisiéramos imponer una mirada", sino que buscarán llegar a acuerdo a través del diálogo, con la oposición, para permitir "que las cosas cambien".

Sobre el anuncio realizado por Blumel ayer, la vocera agregó que "el camino que iniciamos es un camino sin retorno hacia el Chile nuevo, y hay que estar a la altura porque la historia nos está mirando, porque los ciudadanos nos están mirando y porque cada uno va a ser responsable de la postura que hoy tome. Hoy es una oportunidad única, estamos viviendo un momento histórico".

"Creemos que hay que acercar posiciones, la señal que ha dado el gobierno al hablar de nueva Constitución es para acercar posiciones, pero le pedimos a quienes no tranzan de un mecanismo en particular que estén a la altura, para acercar, unir y permitir llegar a acuerdos. Muchas veces cuando uno se mantiene en su postura, sin moverse un ápice, todo se mantiene igual", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.