Bono Clase Media: se han recibido más de nueve mil solicitudes de retención de fondos a postulantes del beneficio por deudas de pensión alimenticia

Las ministras Mónica Zalaquett (Mujer) y Karla Rubilar (Desarrollo Social), y la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato. (@MinMujeryEG)

Según detallaron las ministras Mónica Zalaquett (Mujer y Equidad de Género) y Karla Rubilar (Desarrollo Social) se recibieron 9.200 solicitudes de retención a través del Poder Judicial por este bono. Además, a abril del 2021, se retuvieron y pagaron más de $2.100 millones en beneficios entregados por el Estado por concepto de deudas de alimentos.


Durante el mes de abril se han recibido más de 9 mil solicitudes de retención de fondos por deudas de pensión alimenticia a quienes postularon al Bono Clase Media, uno de los beneficios que anunció el gobierno en medio de la pandemia.

Así lo informaron este lunes las ministras Mónica Zalaquett (Mujer y Equidad de Género) y Karla Rubilar (Desarrollo Social), además de la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, en la entrega de un balance sobre este tema.

“En Chile todavía tenemos un problema sin resolver: el 84% de las demandas por pensiones de alimentos no se pagan e indudablemente esta es una gran injusticia. Hay miles de niños, niñas y adolescentes que han tenido que vivir ese abandono por parte de sus padres, y cientos de miles de mujeres que han tenido que educar y mantener económicamente solas a sus hijos e hijas”, comenzó diciendo Zalaquett.

A diferencia del Bono Clase Media del año pasado, quienes solicitaron ahora el beneficio -cuyo proceso de postulación inició el pasado 17 de abril- y sean deudores de la pensión de alimentos, se les puede retener hasta el 75% del monto que reciban.

Por su parte, la ministra Rubilar manifestó que “cuando hay una pensión de alimentos que entregar, eso no es un favor sino que es una obligación, es nuestra responsabilidad. Lamentablemente, en estos tiempos nos hemos visto obligados a tomar decisiones como permitir la retención de parte de esa red de protección para pagar esa deuda”.

Agregando que “este esfuerzo que hemos hecho entre todos, y que salió también de la conversación con el Congreso, en el Bono de Clase Media permite retener el 75% del bono y del préstamo social que se va a iniciar a solicitar el 8 de mayo”.

“Estamos hablando que ya en el mes de abril en retención hay más de 2.100 millones de pesos. En este beneficio, ya se han solicitado 9.200 retenciones que estamos haciendo efectivas para poder pagarles a esos niños, niñas y adolescentes para que los recursos económicos lleguen hasta ellos, porque hasta el momento no les han llegado a tiempo”, indicó.

En la misma línea, comunicó que se podrá solicitar esta acción ingresando a la página del Poder Judicial https://tramitefacil.pjud.cl.

Al mes de abril del 2021, la Tesorería General de la República registró pagos por este concepto, por beneficios entregados por el Estado, que superan los $2.100 millones. Sólo en la Región Metropolitana el valor asciende a $1.026.000.000, seguida de la Región de Bíobío con $187.000.000 y, en tercer lugar, Valparaíso con $155.000.000.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.