Boric sobre participación de Daza en comando de Kast: “Es muy claro que los voceros y los ministros de Sebastián Piñera están haciendo campaña por José Antonio Kast”

Gabriel-Boric
Foto de referencia.

El candidato de Apruebo Dignidad comparó la decisión de la subsecretaría de Salud Pública de integrarse al comando de Kast, con la de Izkia Siches, su jefa de su campaña y expresidenta del Colegio Médico, refiriendo que demuestra "una diferencia de compromiso".


El candidato presidencial Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), se refirió a la participación de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el comando de su rival en el balotaje, José Antonio Kast, usando permiso administrativo sin goce de sueldo por tres semanas.

Una decisión, que fue anunciada el viernes tras intensas gestiones y llamadas cruzadas entre Kast, la subsecretaria y el ministro Paris. Ello ocurrió un día después que la doctora Izkia Siches comunicara su renuncia a la presidencia del Colegio Médico, para asumir la jefatura de la campaña del diputado magallánico.

Durante una actividad en la comuna de Peñalolén -en que recibió el apoyo de su alcaldesa, la militante DC Carolina Leitao-, Boric afirmó que la incorporación de Paula Daza es una demostración de que la candidatura de su contrincante “representa la profundización de Sebastián Piñera” y que “es muy claro que los voceros y los ministros de Sebastián Piñera están haciendo campaña por Kast y me parece lamentable que el Estado se utilice para esos fines”.

“Hay una cosa que quiero decir: me parece legítimo que este Gobierno declare que su candidato es José Antonio Kast y que, por lo tanto, los chilenos y chilenos, todos nuestros compatriotas sepan que Kast representa la profundización de Sebastián Piñera. Y si van a empezar con funcionarios públicos a tratar de hacer campaña, bueno, quedan en evidencia”, agregó el diputado del Frente Amplio.

Añadió que “respeta mucho” a la subsecretaria por su labor durante la pandemia, pero realizó una comparación con el proceder de la ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien dejó su puesto para integrarse a su campaña. “A mi me gusta mucho lo que hizo Izkia que renunció al Colegio Médico para sumarse de lleno a nuestra campaña y creo que ahí está también se expresa una diferencia de compromiso”, indicó.

La incorporación de Paula Daza a la campaña de JAK no solo generó críticas en la oposición, sino también acciones. El diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) ingresó una denuncia ante la Contraloría para que el organismo se pronuncie respecto a su legalidad. “Nos parece que es inaceptable, fuera de toda legalidad y de las normas de probidad que rigen a las autoridades del país, el que ella asuma esta función sin renunciar a su cargo”, señaló.

Antes, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, cuestionó la iniciativa de la oposición. A su juicio, ello se hizo “porque tienen pánico, lo hacen porque realmente no les gusta que Paula Daza, en su sentido de responsabilidad, pueda traspasar su sabiduría, su conocimiento en materia de manejo de la pandemia, a un próximo gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.