Los telefonazos de Kast para convencer a Daza de unirse al comando

Sub-secretaria-de-salu-5905171.jpg
15 de Marzo de 2020/SANTIAGO Conferencia de prensa de la Sub Secretaria de salud Paula Daza, junto a la comunidad cient’fica, explican medidas por la pandemia del Coronavirus FOTO: JOSƒ FRANCISCO Zò„IGA/AGENCIAUNO

El candidato del Partido Republicano se contactó con la subsecretaria y con el ministro de Salud, Enrique Paris, para negociar un fichaje a su comando. En el equipo de campaña apuestan a un "fichaje estrella". Al cierre de esta edición, ella anunciaba su incorporación a partir del próximo lunes mediante un permiso sin goce de sueldo por tres semanas.


A través de una conversación que sostuvo ayer por teléfono, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, le manifestó su interés a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, de que desembarcara en el comando, en días de definiciones clave de cara a la segunda vuelta.

A esas alturas ya se habían instalado versiones que hablaban de que el abanderado de Republicanos buscaba sumar a la autoridad a su equipo, específicamente al programático y en materias de salud.

La jornada de ayer partió con la noticia de que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sumaba a su comando a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Eso aumentó el interés del oficialismo por sumar a Daza, que también creció en el marco de la lucha contra el Covid-19.

En el comando de Kast aseguran que el interés por sumar a la subsecretaria surgió tras la victoria del domingo, antes de la incorporación de Siches en el comando de Boric.

El suspenso sobre la incorporación de la autoridad al equipo terminó al cierre de esta edición, cuando Daza anunció su determinación de colaborar con Kast a través de un permiso sin goce de sueldo del ministerio.

En el oficialismo hablan de un “fichaje estrella”, pues la subsecretaria se ha convertido en una figura del manejo de la pandemia en Chile. En la última encuesta CEP de septiembre pasado fue catalogada como la política mejor evaluada, con un 46% de aprobación y un 21% de desaprobación.

En el comando de Kast relevan que es una figura transversal, convocante, y una de las personas que más entiende el Chile de los dos últimos años azotado por la pandemia. Así, la definen como un “personaje clave” para el Chile pospandemia, que además esperan que ayude en otros temas, como hacer sintonía con los partidos políticos.

El llamado a Paris

Pero antes de hablar con Daza, Kast llamó al ministro de Salud, Enrique Paris, quien le habría contestado que tenía que hablarlo directamente con ella. Ayer, en la reunión del comité Covid-19, en La Moneda, la subsecretaria se refirió al asunto con algunos cercanos. Allí ella habría declarado su intención de apoyar, pero sin dejar su rol como subsecretaria.

Kast no ha sido el único que ha intentado convencerla. En el oficialismo aseguran que para la primaria, el excandidato presidencial de RN, Mario Desbordes, también habló con Daza por el tema, pues son cercanos. Mientras que el diseño de la campaña del exministro Sebastián Sichel habría incluido convocarla para la segunda vuelta.

En el entorno de Kast, en tanto, descartan que el hermano de la subsecretaria, José Luis Daza, que se integró ayer al equipo económico de Kast, esté influyendo en la potencial incorporación de Daza.

Las aspiraciones del comando

En el equipo del republicano pretenden que ahora la subsecretaria llegue a cooperar en el área programática, pero no solo en tema de salud. El abanderado quiere pedirle que colabore también en áreas como mujer, educación, trabajo, salud mental, jóvenes, en los que la mirada de salud pueda ser un aporte para complementar distintos temas.

La figura de Daza no está pensada en el comando para hacer vocerías políticas, por lo que no es un símil con el rol que tendrá Siches en el equipo de Boric. Y de aceptar la idea de unirse al equipo, podría influir en la confección de los equipos programáticos.

Antes de que la subsecretaria anunciara que saldría del Minsal, en el gobierno bajaron las expectativas del comando, pues en dos puntos de prensa durante el consejo de gabinete en Cerro Castillo, los ministros recalcaron que colaboraría fuera de su horario laboral y solo en lo relativo a salud.

“Hasta ahora lo que ella ha dicho es que puede cooperar, tal y como lo exige la Contraloría, fuera del horario de trabajo, sin hacer ningún tipo de uso de recursos públicos, más bien en lo programático de la misma campaña, pero distinto es que ella salga”, dijo primero el vocero de gobierno, Jaime Bellolio.

Mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, más tarde agregó que “nadie puede negar el liderazgo que representa la subsecretaria Daza (...) La subsecretaria seguramente va a hacer algún anuncio respecto a cuál va a ser la forma, el modo en el cual va a colaborar con la candidatura de José Antonio Kast. Lo que nosotros como gobierno resaltamos es su trayectoria”.

Y agregó: “Más allá de ingresar o no ingresar a un comando, ella está disponible para generar políticas de esperanzas para Chile del futuro”.

En el gobierno transmitían que Daza no quería salir del gobierno por un sentido de responsabilidad, mientras que hoy en el consejo de gabinete el Presidente Sebastián Piñera tuvo palabras de agradecimiento por su gestión.

Los cercanos de Paula Daza en el Minsal cuentan que, hasta el miércoles, no tenía en mente asumir formalmente alguna labor en el equipo de Kast. En ese momento el nombre de su hermano ya estaba circulando como un potencial colaborador del candidato del Partido Republicano, pero la subsecretaria había optado por tomar distancia del tema.

Cercanos a la subsecretaria detallan que la prioridad de Daza es “terminar lo que empezó” y ser ella misma quien haga el traspaso de la cartera al próximo gobierno. Y en cuanto al programa de salud conocido hasta ahora del candidato republicano, detallaron que la autoridad encontraba algunos reparos, por lo que las reformulaciones que se hagan podrían ser relevantes a la hora de la decisión que adopte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.