Encuesta CEP: Paula Daza, Pamela Jiles y Enrique Paris lideran el listado de personajes políticos mejor evaluados por los chilenos

La subsecretaria de Salud Pública obtuvo un 46% de evaluación positiva versus un 21% de imagen negativa (la cifra más baja de todos los personajes evaluados). De los cinco con mejor evaluación de acuerdo al sondeo, tres están ligados al combate de la pandemia: además de Daza, el ministro de Salud, Enrique Paris y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, ambos con 35%.




La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza se alzó como la figura política mejor evaluada por los chilenos según dio cuenta una nueva Encuesta CEP, dada a conocer este miércoles.

La autoridad del ministerio de Salud, que ha tenido un rol protagónico en el manejo de la pandemia por el coronavirus, obtuvo un 46% de evaluación positiva, versus un 21% de imagen negativa (la cifra más baja en ese último ítem de todos los personajes evaluados).

En segundo lugar aparece la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, con un 36% de valoración, pero un 37% de rechazo. La parlamentaria, según ya habían precisado desde el centro en el estudio de abril, es identificada con la tramitación de los retiros del 10% que se han discutido en el Congreso.

En el tercer puesto aparece el ministro de Salud, Enrique Paris. El secretario de Estado obtuvo un respaldo de 35%, mismo porcentaje que obtuvo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

En ese sentido, se destaca que entre los cinco personajes políticos mejor evaluados, tres están ligados al combate de la pandemia.

Según precisó el CEP, no es posible comparar el actual estudio con el de abril de este año, ya que en esa oportunidad se trabajó con una metodología distinta a la que ha mantenido el centro de estudios hace más de tres décadas.

Sin embargo, si se analiza esta medición con la de diciembre de 2019 (la anterior previo a la de abril), Daza irrumpe por primera vez en la encuesta.

El sondeo arrojó también otros datos, como el descenso en la aprobación de algunos rostros, como Joaquín Lavín, uno de los derrotados en las primarias del oficialismo, o que el exministro Mario Desbordes (quien también perdió en esa elección a manos de Sebastián Sichel), desapareció del listado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.