Brigada Ramona Parra responde a Camila Flores que los tildó de "extremistas": "Son dichos absurdos (...) cae en una profunda ignorancia y equivocación"

ramona-parra

La agrupación muralista aseguró que "jamás hemos sido parte de actos de violencia". Por este motivo, invitaron a realizar un acto en homenaje a Ramona Parra en diciembre próximo.


"Les advertimos que no intenten borrar la historia, de lo contrario, mil brochas saldrán a reescribirla si es necesario. Los muros seguirán siendo la prensa del pueblo". 

Así respondió la Brigada Ramona Parra a las declaraciones que ayer emitió la diputada de Renovación Nacional Camila Flores, quien señaló que la agrupación muralista era "extremistas" y que asesinaron "a las personas que bi pensaban igual" durante la Unidad Popular.

Los dichos de la parlamentaria ocurrieron en el programa Mentiras Verdaderas, de La Red, en medio de un debate por el proyecto de Aula Segura en el que además participaban el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el ex candidato presidencial José Antonio Kast y el diputado Gonzalo Winter.

Y mediante un comunicado, la brigada muralista manifestó que los dichos son "absurdos, reflejan una actitud que pretende imponer una visión adulterada de la historia política y social chilena, con base en la ignorancia y la provocación".

"Aclaramos que en estos dichos la diputada Camila Flores cae en una profunda ignorancia y equivocación, por motivo de no conocer el surgimiento, desarrollo e historia de la Brigada Ramona Parra, el muralismo político Chileno y el arte callejero nacional. Confundiéndonos con un brazo armado, no siendo capaz de diferenciar entre dos conceptos distantes entre sí como lo son el "Muralismo" y el "Militarismo", y tampoco siendo capaz de entender a cabalidad los procesos históricos y fechas donde surgen las organizaciones artísticas", agregan.

Además, añaden que "le recalcamos fuertemente a la derecha y a la diputada Camila Flores que jamás hemos sido parte de actos de violencia, por el contrario, hemos sido víctimas de la represión, tortura y desaparición de nuestros compañeros y compañeras brigadistas, y también de nuestras obras, tal como "El primer gol de pueblo Chileno", obra que pintamos en el actual Centro Cultural Espacio Matta en la comuna de La Granja junto al gran artista Roberto Matta, también el año 1971, la cual la dictadura intentó borrar con varias manos de pintura, pero no lo logró pues nuestra obra es parte de la raíz de Chile y ello no puede ser borrado ni callado aunque así lo intentó el fascismo. Les advertimos que no intenten borrar la historia, de lo contrario mil brochas saldrán a reescribirla si es necesario. Los muros seguirán siendo la prensa del pueblo".

La agrupación llamó a personalidades del mundo de la política, la cultura y las artes a realizar un acto en diciembre próximo en la conmemoración de los 50 años de la Brigada, en el Paseo Bulnes.

Comenta