Cámara de Diputados despacha a ley proyectos que agravan penas en secuestros y control de armas

28 MARZO 2023 SESION DE SALA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. FOTO: DEDVI MISSENE

En tanto, el proyecto que tipifica el delito de sicariato fue rechazado y enviado a comisión mixta, para así resolver las diferencias que suscitaron entre diputados las modificaciones introducidas por los senadores.


La Cámara de Diputados y Diputadas despachó a ley de la República dos proyectos en materia de seguridad, en el marco del acuerdo entre el Legislativo y el Ejecutivo para agilizar la tramitación de este tipo de iniciativas. Compromiso adquirido por ambos poderes tras el asesinato de la sargento segunda de Carabineros, Rita Olivares.

La semana pasada el Senado aprobó con modificaciones cuatro de las cinco iniciativas que formaban parte del fast track consensuado entre el gobierno y el Congreso. De esta forma, la Cámara debía pronunciarse sobre los cambios introducidos por los senadores a los proyectos, para que así pudieran concluir su tramitación legislativa y ser despachos a ley.

En concreto, se trata de los proyectos enviados por el Ejecutivo en diciembre del año pasado que agravan las penas en delitos como el secuestro y control de armas, que fueron aprobados por amplias mayorías. En tanto, la iniciativa que tipifica la conducta de sicariato fue rechazado por 131 diputados, cinco a favor y seis abstenciones, lo que significa que ahora el proyecto deberá ser revisado por una comisión mixta para zanjar las diferencias que despertó entre los diputados las modificaciones aplicadas por los senadores al proyecto.

De parte de los diputados y diputadas, la comisión mixta quedó conformada por los siguiente parlamentarios: Karol Cariola (PC), Miguel Ángel Calisto (Ind), Andrés Longton (RN), Lorena Fries (CS) y Gustavo Benavente (UDI).

La iniciativa rechazada castiga la conspiración de homicidio calificado por premio o promesa. De esta forma, cuando dos o más personas se pongan de acuerdo para cometer un homicidio a cambio de dinero o una contraprestación, se lo castigará por este delito, independiente de si el asesinato finalmente se realiza.

La pena asignada a este delito será de 3 años y un día a 5 años, por el solo hecho de llegar a este acuerdo. Si el homicidio se concreta o comienza a ejecutarse, solo se aplica la pena de este último en grado de consumado o tentado, de acuerdo a las reglas del Derecho Penal.

Asimismo, tras una indicación presentada por la comisión de Seguridad del Senado, la Sala aprobó por 19 votos a favor y 16 en contra el numeral que agrega un artículo 400 bis en el Código Penal y que aumenta en un grado las penas para quienes cometen lesiones a cambio de dinero u otros beneficios.

Este señala que “si los hechos a los que se refieren los artículos anteriores de este párrafo se ejecutaren por encargo, premio o promesa remuneratoria, o cualquier otro beneficio, para así o para un tercero, la pena señalada para el delito se aumentará en un grado.

Asimismo, se impondrá la misma agravante a la persona que, en forma directa o indirecta, encarga, acuerda, ordena o actúa como intermediario para la perpetración del ilícito.”.

Esta indicación no contaba con el apoyo del Ejecutivo. Durante la sesión en el Senado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que “hubiera sido interesante una indicación que sancionara la conspiración para solicitar lesiones por precio o recompensa, pero no está formulada así la indicación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.