Cámara rechaza veto presidencial a ley de garantías de la niñez

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La semana pasada el Presidente de la República, Sebastián Piñera, envió un veto a la Cámara de Diputados para el proyecto sobre “garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia”. La moción, que proponía cambios en siete artículos a través de vetos aditivos y supresivos, fue rechazada por la Cámara de Diputados. Al no haber opción de insistencia, se entiende por finalizada su tramitación.




Este jueves, a una semana de que el Presidente Sebastián Piñera ingresara un veto, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados resolvió rechazar la admisibilidad de las observaciones presentadas por el Mandatario al proyecto sobre “garantías y protección integral al ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” (NNA).

Una decisión que, tras 66 votos a favor de la inadmisibilidad, 59 en contra y una abstención; pasa la propuesta del Ejecutivo al Senado. Sin embargo, la respuesta que se emane de la Cámara Alta será solo de carácter formal, ya que no cuenta con opción de insistencia y el trámite se entiende por finalizado.

La propuesta crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, por medio del cual se define un marco de políticas, derechos y obligaciones para el Estado y la sociedad en su conjunto. El proyecto ingresado al Congreso en 2015, ha tenido una larga tramitación, siendo uno de los más recientes hitos la aprobación del texto por ambas Cámaras el pasado 16 y 23 de junio.

Fue en su etapa de promulgación que el Ejecutivo presentó dos requerimientos ante el Tribunal Constitucional, los que fueron acogidos y a los que se sumó el mensaje presidencial -enviado a la comisión de Familia-. La propuesta de cambios en siete artículos a través de vetos aditivos y supresivos relacionados con el derecho de los padres o tutores al resguardo de la intimidad e imagen de los hijos, y con los procedimientos judiciales para asistir al sistema de garantías. Estas últimas fueron declaradas inadmisibles por la Cámara el día de hoy.

La sesión comenzó con la lectura de informe de la Comisión de Familia por parte del diputado independiente René Saffirio, en la que la mayoría adoptó el criterio de inadmisibilidad de estas siete observaciones. Algunos de los argumentos apuntaron a que el veto vulnera el acuerdo de la comisión mixta, y que rebaja el estándar de protección y desconoce a los NNA como sujetos de derechos. Además, señaló que estas indicaciones del Ejecutivo restan la defensa judicial a la generalidad de los menores.

El oficialismo, en tanto, apoyó el mensaje del Gobierno, argumentando que, dado que el texto legal ya está aprobado, solo se efectuarían enmiendas a aspectos que no fueron parte de los acuerdos de la comisión mixta. También se alegó que las observaciones van en la línea de fortalecer el rol primordial protector de las familias, y evitar la judicialización del sistema de protección.

En representación del Ejecutivo participaron los ministros Segpres, Juan José Ossa, y de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.