¿Cambio de tono? Las distintas versiones de Jackson y Vallejo sobre posible “plan B” en caso de que gane el Rechazo

Foto: Agencia Uno.

Luego de que la ministra vocera de gobierno cerrara la puerta a la propuesta constitucional de la UDI, este martes el titular de la Segpres dijo que tanto la opción del Apruebo y del Rechazo tienen posibilidades de que "aquellas cosas que puedan ser diferencias, puedan ser conversadas para modificarse”.


La tarde de este martes el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, fue consultado por la disposición de la UDI sobre modificar el quórum de los 2/3 de la actual o futura Constitución.

El senador y presidente de la tienda, Javier Macaya, dijo en conversación con La Tercera Domingo que la propuesta es una señal de “confianza” y una “prueba concreta” de la voluntad que tienen para cambiar la Carta Fundamental vigente.

Además, el gremialista sostuvo que como colectividad “estamos convencidos de que la actual Constitución ya está superada” y que deben “romper las desconfianzas” para “construir puentes” en el caso de que gane el Rechazo.

En ese marco, el ministro dijo que han sido bastante claros en decir que hay dos opciones, y que ”evidentemente ambas opciones tienen ciertos caminos para poder ir resolviendo las diferencias que se tengan con el texto constitucional”.

Sostuvo que, por un lado, desde algunos sectores “que han dicho que, de rechazarse la propuesta de texto de nueva Constitución, habrían voluntades que no habían existido en muchas décadas para poder modificar ciertos aspectos fundamentales de la Constitución, pero partiendo del texto actual, y eso es lo que se estaría abriendo como una vía distinta”.

Como segunda opción, “se han abierto cada vez más voces que dicen que de aprobarse el texto constitucional también hay algunas cosas que podrían ser modificadas y con un quórum más bajo, por lo tanto, partiendo quizás con mayor nivel de consenso y resolviendo menores niveles de conflictividad que la que tiene el texto actual”.

En síntesis, “creo que ambas opciones, tanto la del Apruebo como la del Rechazo guardan en sí la posibilidad de que aquellas cosas que puedan ser diferencias -en unas más sustantivas y en otras más cotadas- puedan ser conversadas para modificarse en los términos que el consenso político así lo determine”, concluyó Jackson.

Pero sus declaraciones difieren de los dichos de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien le cerró la puerta a esta opción.

Durante la tarde de este lunes la exdiputada fue enfática en señalar que “el camino que ha trazado soberanamente nuestro país es un plebiscito que abre un proceso constituyente y que se cierra este año con el plebiscito de salida con la opción Apruebo/Rechazo; ese es el camino trazado, no hay más caminos, no hay más opciones”.

De la misma manera dijo que “quien trate de generar mayores incertezas o especulaciones sobre otros procesos que no existen están faltando a la verdad y generando mayor incertidumbre, porque no hay mejor y mayor certidumbre que saber que el proceso que ha abierto la sociedad chilena, a través de este proceso constituyente, culmina el 4 de septiembre con el Apruebo o Rechazo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.