Canciller Ampuero responde a Evo Morales y realiza llamado a respetar fallo de la Corte Internacional

Autor: C. Portilla

El canciller Roberto Ampuero.

"Chile siempre está disponible para una agenda de futuro", mencionó el canciller, agregando que para esto "se debe respetar y cumplir el tratado de paz y amistad de 1904, y se debe respetar también el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya". 


El canciller Roberto Ampuero respondió a los dichos de Evo Morales, en el marco del Día del Mar en Bolivia, quien apuntó que se “mantiene intacta la determinación de volver al mar”. 

En la ocasión, el presidente de Bolivia, realizó un llamado al diálogo a Chile, ante lo cual el Canciller mencionó que “Chile siempre está disponible para una agenda de futuro”, aunque para esto mencionó que se deben considerar una serie de elementos. “Chile está disponible para una agenda siglo 21, pero para esto debe ser considerando lo siguiente: Se deben respetar los resultados de la historia, se debe respetar y cumplir el tratado de paz y amistad de 1904, y se debe respetar también el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”. 

Según agregó el ministro, “solamente respetando estos elementos es posible crear el ambiente y la atmósfera de confianza para elaborar una agenda de futuro, una agenda siglo 21 con Bolivia”.

Evo Morales, en el marco de la celebración del Día de Mar, también se refirió al fallo entregado por la Corte Internacional de Justicia, apuntando que esta “abre “grandes elementos a nuestro favor (…), allanando el camino hacia una solución definitiva”, esto a pesar de que la Corte determinó que Chile no está obligado a negociar con Bolivia.

Bolsonaro en Chile

El canciller también tuvo palabras sobre la visita del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro a Chile en el marco de la primera reunión de ProSur, y que derivó en una reunión bilateral entre el mandatario de Brasil y de Chile.

“Los presidentes de Brasil y Chile entregaron instrucciones muy precisas a ambos cancilleres para iniciar a la brevedad  a trabajar en los puntos esenciales de lo que va a ser ahora nuestra agenda”, enfatizando que “le daremos una revitalización a las relaciones bilaterales entre ambos países”, detalló Ampuero.

El ministro también tuvo palabras para el comentado almuerzo del Presidente Piñera con Bolsonaro y del cual se han restado varios parlamentarios. “Es importante que a la hora que uno representa al Estado de Chile y tiene funciones de representación, cumpla con lo que es ayudar a los intereses del país, y nosotros consideramos que eso es lo que se debe hacer fundamentalmente cuando se trata de política exterior”.

Finalmente mencionó que “hay que separar muy bien lo que puede ser gustos de tipo personal con las funciones que recaen a uno como representante del estado de Chile”.

Seguir leyendo