Cancillería afirma que consulta ciudadana sobre política de comercio exterior del gobierno será “no vinculante”

06 de diciembre del 2017/SANTIAGO El senador Juan Antonio Coloma, llegó hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores, para reunirse con el director jurídico de Cancillería, Claudio Troncoso, en el marco del Caso Jaime Guzmán y las novedades con los procesados Sergio Galvarino Apablaza y Ricardo Palma Salamanca. FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

Sin embargo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores defendieron la aplicación de la medida, esto tras la serie de cuestionamientos de excancilleres y expertos en la materia.




Luego de la serie de cuestionamientos de excancilleres y expertos en la materia, el Ministerio de Relaciones Exteriores salió a asegurar que la consulta ciudadana sobre política de comercio exterior del gobierno será “no vinculante”.

La noticia -adelantada por La Tercera- generó dudas transversales en el mundo político, quienes no miraron con buenos ojos la consulta ciudadana a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, liderada por José Miguel Ahumada, cuyo fin es recoger las percepciones de la sociedad civil y el mundo empresarial con el objetivo de delinear y “legitimar” la estrategia de comercio exterior que impulsará el gobierno de Gabriel Boric.

Al respecto, mediante un comunicado, la Cancillería -liderada por la ministra Antonia Urrejola- afirmó que “respecto de las consultas en torno al proceso participativo sobre “Comercio para el desarrollo” que se efectuará entre los meses de agosto y octubre de este año por canales virtuales, el Ministerio de Relaciones Exteriores subraya que dicha consulta ciudadana tiene un carácter no vinculante”.

Agregaron que “su objetivo es identificar las percepciones de la ciudadanía sobre la actual política comercial chilena, y recibir propuestas que contribuyan a diseñar una política comercial que, en conjunto con otras políticas públicas, avance hacia un modelo de desarrollo con mayores niveles de productividad, ecológicamente sustentable y democrático”.

Desde Cancillería aseguraron, además, que “la consulta contribuirá a robustecer los procesos decisorios incorporando a grandes empresas, PYMEs, académicos y expertos nacionales e internacionales, así como a la sociedad civil organizada”.

“Existen –y han existido antes- procesos participativos similares en materia de comercio exterior y en otras áreas, tanto en Chile como en el exterior. Este es un modelo validado tanto por la OCDE, que recomienda el fomento de la participación ciudadana en el diseño de la política comercial de sus miembros, como por la Unión Europea, Canadá y Nueva Zelandia, entre otros, que han realizado procesos similares en materia de comercio exterior”, complementaron.

Y cerraron con que “los gobiernos no pueden ser herméticos. La democracia participativa es un pilar del modelo de comercio para el desarrollo incluyente y equitativo que Chile promueve”.

Reunión con Hacienda

Durante la mañana, en tanto, la ministra Urrejola en diálogo con T13 Radio aseguró que “está dentro de las facultades exclusivas del subsecretario” Ahumada y que su realización “no requiere autorización del Ministerio de Hacienda”.

Esto tras los dichos de Mario Marcel en torno a que “nosotros no tuvimos conocimiento previo de esta propuesta (...) Vamos a tener mucho interés en informarnos al respecto para saber cuál es el sentido, cuál es el diseño que se ha establecido o que se está proponiendo”.

Según fuentes de gobierno los jefes de gabinete de ambos ministerios están coordinando una reunión entre ambas autoridades, la que se efectuaría durante los próximos días y en al cual también participaría el subsecretario Ahumada, para abordar la propuesta de consulta.

Lee más sobre este tema

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.