Cancillería israelí acoge disculpas del gobierno y afirma que fue un “incidente grave que podría haber causado un daño severo a las relaciones” entre ambos países

En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Externos de Israel, se informó que la subsecretaria de la cartera, Ximena fuentes, se comunicó con el director de esa repartición para reiterar las excusas de Chile ante la decisión del Presidente de no recibir las credenciales de la autoridad diplomática.


La Cancillería de Israel informó esta mañana que la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, se comunicó con el director general del Ministerio de Asuntos Externos (MFA) del país de Medio Oriente, Alon Usphiz, para reiterar las disculpas del Ejecutivo ante la decisión del Presidente Boric de no recibir -a último minuto- las credenciales diplomáticas su representante en Chile, Gil Artzyeli, el pasado jueves.

Ayer el gobierno -a través de un comunicado de Cancillería- expresó que la decisión se había tomado en razón de la muerte de un joven palestino de 17 años en Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, que tuvo lugar el mismo día que Artzyeli concurrió a La Moneda para su presentación diplomática.

La declaración del Ejecutivo también informó que la entrega de las cartas credenciales del representante de Israel en Chile se reagendó para el 30 de septiembre y aseguró que el impasse se trató de una medida de “carácter excepcional”.

En ese sentido, hoy a través de un comunicado, la Cancillería de Israel aseguró que la Subsecretaría de Relaciones Exteriores -a cargo de Ximena Fuentes- se puso en contacto con el director general del ministerio encargado de llevar la diplomacia de ese país para reiterar las disculpas e informar acerca de la nueva fecha para la presentación de las credenciales de Artzyeli.

“La ministra interina de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes Torrijo, llamó anoche (17 de septiembre) al director general del MFA (Ministry of Foreign Affairs) de Israel, Alon Usphiz, y se disculpó por el hecho de que el embajador designado de Israel en Chile, Gil Artzyeli, no presentó sus credenciales el jueves (como estaba previsto)”, se lee al comienzo de la declaración.

Se expresa en el comunicado, además, que Ximena Fuentes aseguró que el “embajador presentará su carta de credenciales al presidente el 30 de septiembre. La ministra en funciones (Fuentes) enfatizó que los lazos con Israel son importantes para Chile y que están interesados en mantenerlos”.

Además, la declaración asegura que Alon Usphiz le transmitió a la subsecretaria de RR.EE. que el país “agradece la disculpa ya que se trata de un incidente grave que podría haber causado un daño severo a las relaciones entre Israel y Chile”.

Por último, el comunicado se refirió a la declaración que entregó ayer la Cancillería chilena sobre el incidente y respondió que “que quienes deseen desempeñar un papel positivo en la promoción de la paz y las negociaciones, como señaló Chile en un comunicado de prensa publicado esta noche, no pueden al mismo tiempo promover un boicot a Israel”.

La Cancillería del país de Medio Oriente había calificado como “grave” y “desconcertante” el incidente, en un comunicado que se dio a conocer el viernes a través de las redes sociales del Ministerio de Asuntos Externos. “Perjudica gravemente las relaciones entre los dos países”, advirtieron.

Además, ese mismo día se citó al embajador de Chile en Israel para mantener “una conversación de reprimenda”, donde aseguraron que “se dejará clara la respuesta de Israel al embajador”.

La subsecretaria Fuentes ya le había transmitido las excusas del caso al embajador israelí en Chile la tarde del jueves, luego de que fuera citado a una reunión por la Canciller Urrejola para intentar contener la creciente tensión que había generado la decisión del Presidente Boric.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.