Candidatos alistan sus cierres de campaña a las elecciones primarias

Los postulantes del oficialismo y la oposición se juegan este jueves sus últimas cartas de cara a los comicios de este domingo.


224 candidatos desplegados: 162 del oficialismo y la DC y 62 de oposición. Ese es el número de figuras que estarán en terreno en sus cierres de campaña de cara a las primarias de este domingo, donde Chile Vamos inscribió 22 (dos de gobernaciones) y 47 en los partidos de gobierno más la decé.

Una de las comunas que más chispas ha sacado en la oposición es Lo Barnechea, donde se enfrentarán Felipe Alessandri (RN) con Carlos Ward (UDI).

El candidato RN de cara al último día de campaña -cuyo cierre será este jueves- lanzó un jingle con inteligencia artificial. En la pieza audiovisual se señala: “Es falso el rumor que se difunde, el alcalde Lira no se confunde, su apoyo a Alessandri es de verdad, ya que su programa da mayor seguridad”.

La frase se da en un contexto en que la decisión del jefe comunal de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, ha tensionado la primaria. En entrevista con La Tercera, el jefe comunal justificó su decisión de apoyar a Alessandri, “porque tiene experiencia y veo continuidad en los proyectos”.

Como acto final de campaña, Alessandri estará desde las 7.15 de la mañana entregando material de campaña, junto a la directiva de su partido, el presidente y senador de RN, Rodrigo Galilea; y la secretaria general, Andrea Balladares; además de parlamentarios como Francisco Undurraga (Evópoli), Cristían Labbé (UDI) y Andrés Longton (RN). “Es una candidatura transversal a nuestro sector”, dijo Alessandri a La Tercera.

Ward, en tanto, también estará en un semáforo de la comuna de las 7.30 de la mañana. Posteriormente, desde las 17.00 a las 19.00 repetirá la misma actividad.

En el caso de La Florida, el delfín del actual alcalde Rodolfo Carter, Daniel Reyes, tendrá un desayuno con vecinos. Sin embargo, se levantó una polémica en la recta final de la primaria a propósito de la celebración del cumpleaños del jefe comunal, pues las contendoras de Reyes acusaron que se trataba de un acto de campaña para favorecer a Reyes.

Alejandra Parra (UDI), quien también aspira al sillón municipal, tendrá un banderazo en el bandejón central de la comuna. Ahí, entregará uno de los principales mensajes que ha transmitido durante la campaña: su apuesta de ser la primera alcaldesa de la comuna.

Quienes han conversado con ella, aseguran que espera la presencia de la directiva de su partido -el sanador y timonel Javier Macaya, y la secretaria general, María José Hoffmann-. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, aún no confirmaban su presencia.

Janett Fernández (Ind.), por su parte, tendrá su cierre de campaña con la banda Sonora Palacios.

En el caso de Puente Alto, la gran favorita es la exministra Karla Rubilar. Por lo mismo, para su último día de despliegue tendrá un banderazo en la estación Elisa Correa, el límite de la comuna. La señal que busca dar, según explicó la propia candidata a este medio, es que “ni siquiera los que están al límite a otras comunas dejan de ser parte de mi responsabilidad como alcaldesa”.

Otra zona que ha generado tensión, principalmente en el momento de la inscripción de candidatos, es Independencia.

Ahí, compiten Agustín Iglesias (Ind.-UDI), Rodrigo Barco (RN) y Manuel Jara (Ind.).

Iglesias realizará una caravana ciudadana dentro de todos los sectores de la comuna. En dicha actividad buscará dar una señal de transversalidad hacia su candidatura, además de reforzar propuestas para mostrar unidad frente a la inseguridad que afecta a la comuna, que, a su juicio, se ha convertido en “la capital de los homicidios”.

Barco, por su parte, tendrá un banderazo como cierre de campaña con un sello ciudadano.

Jara, en tanto, tendrá una íntima comida con su familia. Desde su entorno aseguran que siempre fue su diseño de cierre ese encuentro.

Oficialismo desplegado: hubo hasta llamado de Bachelet a los vecinos

“Este domingo 9 de junio quiero invitarles a votar en las primarias de La Granja por Juan Valdés”. Este audio, vía llamada a cerca de 100 mil personas, sorprendió a los vecinos de La Granja durante este miércoles. No por el contenido, sino más bien por de quién era la voz que transmitió el mensaje: la expresidenta Michelle Bachelet.

La figura socialista ya había grabado un video en apoyo a Valdés, uno de los cuatro candidatos para las primarias de este domingo que cerrará su campaña durante la tarde de este jueves. Los otros aspirantes del pacto “Contigo Chile Mejor” -nueve partidos del oficialismo más la DC- son José Luis Díaz (FRVS), Alberto Ramírez (Independiente-PC) y Edita Alarcón (DC), siendo esta última una de las favoritas para suceder a Felipe Delpin y dejar la comuna en manos de falangistas.

Para hoy el oficialismo no contempla actividades en conjunto, determinación a la que se llegó al contemplar que lo mejor es que cada partido resuelva su despliegue en favor de sus militantes que competirán el domingo.

Así, por ejemplo, han surgido dos visiones que han llevado a los dirigentes a elegir con pinzas la zona en la que marcarán presencia. La primera es que las directivas de las colectividades refuercen la milla final de aquellos candidatos considerados como “prioridad” de cara a la municipal del próximo 27 de octubre.

Por ejemplo, la concejala y candidata del Frente Amplio en Valparaíso, Camila Nieto, sabe que es una de las principales apuestas de su partido para estas primarias. Por eso, pese a sus problemas de salud, hará su cierre de campaña junto a músicos y su actividad contará con la presencia del diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

Este último -timonel provisorio del Frente Amplio- se suma así al grupo de presidentes oficialistas que contarán con un intenso despliegue.

Diego Vela, líder de Revolución Democrática, estará en el cierre de campaña de Miguel Concha, candidato que competirá este 9 de junio en Peñalolén ante José Ruiz -delfín de la alcaldesa ex DC Carolina Leitao- y la falangista Ximena Llamín. Allí también asistirán dirigentes de la comuna y se hará un “cuecazo”.

Un caso distinto es el de la presidenta y senadora del PS, Paulina Vodanovic, quien aún no ha decidido -hasta el cierre de esta edición- el lugar que reforzará. La timonel ha advertido con sus cercanos que ir a La Granja o Providencia -en donde está la precandidata Fernanda Villegas- es apoyar un lugar en el que los socialistas ya están bien posicionados de cara al domingo. Por lo mismo, también evalúa asistir al cierre en Punta Arenas o Talca, por ejemplo.

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, estará en Saavedra apoyando al precandidato Enrrí Bañares, independiente respaldado por su colectividad. En una situación similar estará el timonel del PR, Leonardo Cubillos, quien acudirá hasta Paine, para darle un espaldarazo en la última milla a la independiente Ana Santis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.