Unidad Constituyente inscribe Consulta Ciudadana y sortea orden de aparición en la papeleta: Provoste, Narváez y Maldonado

Carlos Maldonado (PR), Paula Narváez (PS) y Yasna Provoste (DC).

Los tres candidatos del bloque acudieron a la sede del PPD para registrar sus nombres de cara a la primaria no legal que el conglomerado realizará el sábado 21 de agosto. A las 16 horas se realizó el sorteo del orden en que irá cada candidatura en la cédula electoral.


A menos de un mes de que se cumpla el plazo legal ante el Servel -el 23 de agosto- para inscribir las candidaturas presidenciales que se medirán en la primera vuelta del 21 de noviembre, este miércoles los candidatos de la Unidad Constituyente se inscribieron en la Consulta Ciudadana que realizarán para escoger a la carta única del bloque. Esto, tras la fallida inscripción de primarias amplias de la oposición en mayo pasado y que los obligó a medirse a través de un mecanismo no supervisado por el Servicio Electoral.

La inscripción para la consulta interna -que se realizará el 21 de agosto, al filo de que deban registrar al ganador ante el Servel-, se efectuó en la sede del PPD en tres horarios diferentes y contó con la presencia de la Comisión Organizadora de la Consulta Ciudadana, junto a los secretarios generales de los partidos.

A las 16 horas -cuando se concretaron las tres inscripciones- se realizó el sorteo del orden en que irá cada candidatura en la papeleta, y que será de la siguiente manera:

1.- Yasna Provoste

2.- Paula Narváez

3.- Carlos Maldonado

“Este es el camino”

El primero en efectuar el trámite fue el presidente del Partido Radical y carta a La Moneda de ese partido, Carlos Maldonado, quien pasadas las 11 horas llegó a la calle Santo Domingo para registrar su nombre: “Este es el camino, el camino de las primarias, de la ciudadanía, del futuro”, dijo con un casco del Mandaloriano en las manos, alusivo a su apellido y a la serie The Mandalorian.

“Hubiésemos querido primarias legales, pero aquí estamos. El 21 de agosto les pedimos a todos y todas que participemos, que la decisión sea ciudadana, que sea de ustedes, para construir un Chile mejor”, dijo a la entrada de la sede del PPD. “El 19 de mayo estuve solo hasta la última hora pasando frío. Hoy estoy acompañado con calor humano y con entusiasmo. Por fin de entendió que es ineludible que la ciudadanía tome las decisiones”, añadió antes de firmar y recordando el día de fines de mayo en que permaneció en las instalaciones del Servel a la espera de que su sector pudiera inscribir una primara legal que nunca llegó a concretarse.

Sobre la consulta ciudadana en la que se enfrentará a Narváez y Provoste -y que al no ser legal, tampoco es vinculante-, manifestó que “cuando uno entra a primarias lo hace con el compromiso de que quien resulta vencedor recibirá el apoyo de los demás. Vamos a aceptar todas las invitaciones, de todos los medios, ojalá haya hartos debates y que las otras candidatas del bloque también estén, porque es importante que la ciudadanía conozca nuestras ideas”, dijo de cara al debate de este lunes de La Red y Canal 13 y que tensionó este jueves a la Unidad Constituyente.

“Nuestra convicción es cambiar Chile”

Al mediodía fue el turno de la abanderada socialista, Paula Narváez, quien también cuenta con el respaldo del PPD, Nuevo Trato y Partido Liberal. “Vengo con una humildad que es fundamental de cara a la ciudadanía, porque es importante que todo proceso político pase por el escrutinio de la gente”.

“Esperamos que nos vaya muy bien, pero como en todo juego político, es muy importante defender los principios de la democracia, de la inclusión, de las diversidades. Son muchos los que esperan ese proyecto político que ponga al centro las necesidades de la ciudadanía. Hay una expectativa de que haya un proyecto político que deje de mirarse a sí mismo y mire a Chile”, dijo la socialista, quien reconoció que “ha sido difícil el camino para acá, pero nos ha fortalecido, me ha fortalecido, y nace del apoyo que aumenta cada día. Aquí estamos, y vamos por lo imposible. Todos juntos y juntas”.

“Necesitamos conocer las propuestas de los otros candidatos y candidatas. Nosotros lanzamos un programa que es de público conocimiento, nuestras ideas están claramente expresadas. Creemos en un rol fundamental del Estado para hacerse responsable de garantizar derechos fundamentales sin concesiones, pero considerando que es importante el rol del sector privado en el desarrollo. Sin que el Estado deje de lado el garantizar los derechos básicos”, agregó la candidata.

Foto: Cristóbal Escobar /AgenciaUno.

“Lo que está en juego es muy importante para Chile”

La senadora DC y presidenta del Senado, Yasna Provoste fue la tercera y última candidata en concretar su inscripción. En la oportunidad agradeció a “los partidos de Unidad Constituyente que han sumado voluntades, así como a Paula y Carlos para que podamos convocar a muchos y muchas para que se asumen a este trabajo, este proceso de discusión y movilización ciudadana”, dijo.

La parlamentaria agregó que “es una definición que no solo es importante para Unidad Constituyente, sino para el país. Sabemos que lo que está en juego es muy importante para Chile, por lo que en este esfuerzo y camino, daremos lo mejor de cada uno de nosotros, por un esfuerzo transformador que es lo que la ciudadanía espera”.

“Chile es nuestra comunidad, por lo que todos están convocados a contribuir al programa que estará a la disposición de Unidad Constituyente, para que junto a los programas de todos los que han abrigado una causa importante desde las candidaturas -que por distintos motivos han declinado su esfuerzo, pero que siguen más vigentes que nunca-, sean contribuciones, las que valoramos y destacamos”, añadió.

Consultada por las expectativas que tiene de su candidatura, la senadora expresó que su proyecto se enfoca en las transformaciones: “Uno ve siempre a la misma élite. Yo no soy parte de esa élite, y no se trata de renegar de lo que uno piensa, sino reafirmar lo que uno es. Por eso, se trata de abrir los espacios de participación de la ciudadanía, dar espacios reales”, concluyó.

Foto: Cristóbal Escobar / AgenciaUno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.