Carta de diputados oficialistas a Piñera por mesa transversal sobre crisis hídrica: "Nos sentimos excluidos"

Congreso Cámara de Diputados 08 Agosto
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Trascendió que los diputados -que se enteraron recién este miércoles que se conformaría esta mesa- también vieron como una "mala señal" que algunos de los parlamentarios convocados provengan de sus mismos distritos, pero siendo representantes de la centroizquierda.


"Sorpresa" y "molestia" fueron las primeras reacciones que un grupo de diputados de Chile Vamos tuvo al conocer la nómina de integrantes que conformarían la mesa transversal para enfrentar la crisis hídrica.

Compuesta por ministros, parlamentarios y representantes de diversas agrupaciones vinculadas a la materia, la mesa no consideró entre sus participantes a los diputados que integran la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara, hecho que generó incomodidad entre los legisladores oficialistas de esa instancia legislativa.

Por ello, los diputados RN Camila Flores, Aracely Leuquén y Harry Jürgensen, junto a los UDI Nicolás Noman y Juan Manuel Fuenzalida, y su par de Evópoli Sebastián Álvarez, decidieron enviarle una carta al Presidente Sebastián Piñera expresando su molestia por ser "excluidos". Esto, considerando que los senadores que integran la comisión ad hoc en la Cámara Alta sí fueron convocados.

Así, los legisladores sostienen en la carta -a la que tuvo acceso La Tercera- que si bien valoran la nueva instancia, "nos parece que siendo representantes de Chile Vamos y miembros de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados, alguno de nosotros podría haber sido considerado para integrar esta mesa". Y agregan: "Entendemos que la conformación de este tipo de instancias es resorte exclusivo de la máxima autoridad nacional y somos conscientes de que existen una serie de consideraciones que determinaron la integración de la mesa, pero de alguna manera nos sentimos excluidos y menos valorados que nuestras contrapartes en esta materia en el Senado".

Y aunque no forma parte del escrito, trascendió que los diputados -que se enteraron recién este miércoles que se conformaría esta mesa- también vieron como una "mala señal" que algunos de los parlamentarios convocados provengan de sus mismos distritos, pero siendo representantes de la centroizquierda, como René Alinco -quien representa, al igual que Leuquén, a Aysén- y Matías Walker (DC), compañero de distrito con Fuenzalida en Coquimbo.

Este último factor, de hecho, fue abordado este miércoles durante el almuerzo de la bancada de diputados de la UDI, encuentro en el que -dicen los asistentes- se intensificaron los cuestionamientos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.