Caso Pensiones y diputados DC: Pizarro y Provoste critican advertencia a Soto, y Goic valora votación a favor

A_UNO_1074302 (1)

Los tres coincidieron en que es urgente cuidar clima interno, pero en veredas distintas ante el conflicto detonado ayer.


Lejos de encontrar una sola postura se encuentran los senadores DC luego del áspero conflicto en que se enfrascaron los diputados del partido a raíz de la aprobación de la idea de legislar de la reforma previsional. Tanto la advertencia hecha a Raúl Soto por haber votado en contra en la Comisión de Trabajo -de marginarlo de la presidencia de dicha instancia-, como las implicancias que tiene esto para un partido que ha votado tanto con el resto de la oposición como con el gobierno, no son leídas allí de la misma forma.

Mientras Yasna Provoste y Jorge Pizarro se inclinan a favor de Soto, la excandidata presidencial, Carolina Goic, valoró que la votación a favor de la norma en sala hizo que el gobierno cediera. Pero los tres coincidieron en que es urgente cuidar el clima interno del PDC.

Pizarro, quien ya ha cuestionado anteriormente la línea de la mesa de Fuad Chahin, calificó la situación de "compleja" porque "últimamente la tónica ha sido tener posturas distintas, y por eso hay que respetar la pluralidad de opiniones".

Por eso, la "imposición de visiones a los diputados por parte de la mesa del partido le quita posibilidades de un buen manejo a quienes conducen la bancada, y eso ha generado problemas políticos, con las otras bancadas y dentro de nuestro partido".

Insistió en que eso es "peligroso" y llamó a que "entre todos nos respetemos, que haya un respeto de las mayorías por las minorías, y de las minorías por quienes asumen la conducción". La "interferencia" de la mesa, insistió, "genera condiciones para quiebres".

Provoste: "Solidarizamos con él"

La senadora Provoste conversó tanto con Soto como con el jefe de los diputados, Gabriel Ascencio, y aunque advirtió que no quiere interferir en esa bancada, insistió en que "hay que afianzar orientaciones mínimas" entre los legisladores decé.

"Espero que esto sea reflexionado comunitariamente, la fortaleza de la DC es que uno puede ejercer su derecho a votar según su mirada, y lo que hecho el diputado Soto también representa a muchos DC", dijo, y que "otros se sienten representados en una opinión distinta".

"Espero que eso no ocurra", dijo Provoste ante la posibilidad de que el conflicto escale. Pero aseveró que "si un parlamentario ejerce un voto que no coincide con los de la mayoría de la bancada, no puede ser vetado ni sancionado por sus pares; no conozco un caso similar".

Insistió en que se debe "cuidar la convivencia interna y la imagen del partido. Esta decisión afecta la convivencia y la imagen, por eso hemos solidarizado con el diputado Soto".

Y en una crítica a Chahin, hizo ver que "uno espera que la presidencia del partido se preocupe de hacer bien su tarea, de resolver los problemas que le ha dicho el Servel y de la institucionalidad partidaria".

Goic: "Entiendo la decisión"

Con otro tono, la senadora Goic aseveró que "puede haber decisiones distintas en la bancada, pero siempre tienen que darse en el marco del respeto, y en parte en eso tiene que ver la decisión. Pero además creo que la bancada de diputados hizo un esfuerzo serio en poner puntos sobre la mesa, para correr los límites que el gobierno estuviera dispuesto a aceptar propuestas que no están en su propuesta original".

Pero cuestionó que hubiese "situación de expresiones que no ayudaron para nada en la discusión, y en ese contexto entiendo, además, la decisión".

Para Goic, detrás de la decisión de votar a favor, el "gobierno se abrió a la solidaridad intergeneracional para mayores pensiones para la clase media ahora, que le había costado mucho aceptar, y que no estaba en los principios de su propuesta". Eso sí, advirtió que eso no implica darle carta blanca al gobierno para el resto de la tramitación del proyecto: "Dijimos que es un mal proyecto y queremos sacar un buen proyecto".

Ante la confrontación que eso detonó entre los diputados, la ex candidata presidencial optó por "no acrecentar el conflicto", porque Ascencio "tiene atribuciones, las ejerció y espero que siempre se cuide el tono, pese a las diferencias".

Incluso, dijo que "el diputado Soto tiene también un espacio". Y si quieren o no renunciar a la DC, "no voy yo a calificar eso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.