Caso Rojas Vade: Comisión de Constitución de la Cámara aprueba reforma que permite renuncia de convencionales, pero rechaza indicación para establecer mecanismo de reemplazo

rojas-vade.jpg

En medio de la polémica generada por la decisión de Rodrigo Rojas Vade de retomar sus funciones en el órgano redactor, el proyecto que permitirá su renuncia pasó a la Sala de la Cámara en las mismas condiciones en que fue visado el miércoles por el Senado.


En medio de la controversia generada por la intención de Rodrigo Rojas Vade de reincorporarse a la Convención Constitucional tras su polémica salida del órgano redactor en septiembre de 2021, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde por unanimidad un proyecto de reforma que permite la renuncia de los convencionales.

Sin embargo, rechazó una indicación del diputado Diego Ibáñez (CS) que buscaba establecer un mecanismo de reemplazo en caso de producirse una vacante en los constituyentes.

En este se señala que “los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”.

Durante la discusión, la comisión rechazó una indicación presentada por el diputado de Convergencia Social Diego Ibañez, que buscaba que en caso de producirse una vacante en los cargos de convencionales que participaron en listas electorales conformadas solo por independientes, la provisión se haría con la persona del mismo sexo que le siguiera en votación. De no existir candidatos del mismo sexo, se haría con la candidatura con mayor votación después del convencional electo.

Al estimar que se entregaba el derecho de reemplazo a los independientes que la Constitución no les concede, la comisión optó por rechazar la indicación.

De esta forma, el texto será votado este lunes por la Cámara Baja de la misma forma en que fue visado por el Senado el miércoles.

Debate

Durante el debate legislativo, el diputado Ibañez se mostró contrario a que el Tribunal Constitucional se haga cargo de materias del órgano constituyente, al indicar que esto le parece “incorrecto, en base a cualquier visión dogmática y conservadora de la teoría del derecho”.

Su par de Evópoli,Luciano Cruz-Coke, manifestó que la actual Constitución ya permite la renuncia de parlamentarios producto de una enfermedad grave. “Somos nosotros los llamados a solucionar problemas que, en la práctica, ya están previamente resueltos. Las leyes son generales y no son con nombres ni apellidos”, sentenció.

En tanto, Matías Walker (DC) destacó que no hubo errores en la redacción de la reforma que permitió la instauración de la Convención Constitucional, al señalar que “la renuncia al cargo no se contempló por la naturaleza de la representación ciudadana que tiene el cargo de convencional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.