Chadwick se reúne con la DC por "acuerdo nacional" para reformar las instituciones y tras diferencias por Reforma a las Pensiones

A_UNO_998344 (1)
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el presidente de la DC, Fuad Chahin.

El timonel de la tienda Fuad Chahin planteará al ministro del Interior retomar el pacto que se hizo con Renovación Nacional en 2013, donde fija el número de congresistas en 134 diputados y 44 senadores.


Para el mediodía de este lunes comenzó la reunión entre el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la directiva de la Democracia Cristiana (DC), liderada por su timonel Fuad Chahin, por el "acuerdo nacional" por las instituciones que busca promover el Presidente Sebastián Piñera.

La cita entre ambos se da luego de a una semana que las palabras del Presidente en su cuenta pública en Valparaíso respecto a la administración del 4% adicional contemplado en la Reforma de Pensiones del Ejecutivo sacaran ronchas en la falange. Una disputa que llevó al partido opositor a decir en su minuto que las relaciones con el gobierno estaban "congeladas" y que permanecían en "estado de alerta", lo que finalmente se fue destrabado con el paso de los días.

En el encuentro de este lunes, en La Moneda, el timonel de la DC le pedirá al secretario de Estado retomar el acuerdo que rebaja el número de parlamentarios. Chahin -según dio a conocer hoy La Tercera- planteará que se vuelva a trabajar en el pacto que se hizo con Renovación Nacional en 2013, donde fija el número de congresistas en 134 diputados y 44 senadores.

Siendo otros temas a abordar en esta reunión son establecer el mecanismo de segunda vuelta en la elección de alcaldes; subir el umbral para la elección de gobernadores, ya que actualmente la ley establece que basta el 40% de los sufragios válidamente emitidos; impulsar cambios al Tribunal Constitucional y avanzar hacia la concreción de un sistema semipresidencial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.