Chahin pedirá a Chadwick retomar acuerdo que rebaja parlamentarios

chahin
El presidente de la DC insistirá en que el 4% adicional de cotización sea manejado por un ente estatal.

En la cita abordará pacto de 2013 entre la DC y RN que fija el número de congresistas en 134 diputados y 44 senadores.


Hoy, en el marco de la serie de reuniones que ha encabezado el ministro de Interior Andrés Chadwick en la búsqueda de un gran acuerdo nacional para mejorar y fortalecer las instituciones, llegará hasta el Palacio de La Moneda la directiva de la Democracia Cristiana encabezada por el exdiputado Fuad Chahin.

El encuentro se suma a citas que ya ha concretado el jefe de gabinete con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el contralor, Jorge Bermúdez; y las directivas del PS, PPD, RN y ambas cámaras.

En la cita, Chahin planteará una serie de temas prioritarios para la colectividad. Uno de ellos hace referencia a revivir un viejo acuerdo respecto del número de parlamentarios. La modificación al binominal cifró los diputados en 155 y los senadores en 50, número que se completaría en los comicios de 2021, por lo que actualmente hay 43 miembros de la Cámara Alta en ejercicio. No obstante, el Jefe de Estado, Sebastián Piñera, manifestó en la cuenta pública la posibilidad de rebajar la cantidad de legisladores a 120 y 40, casi idéntico a lo existente previo a la reforma constitucional de 2015.

Pues bien, en 2013 RN y la DC habían propuesto que la Cámara Alta quedara integrada por 44 representantes; y la de Diputados, por 134.

Otros puntos a abordar, adelantó Chahin, es establecer el mecanismo de segunda vuelta en la elección de alcaldes; subir el umbral para la elección de gobernadores, ya que actualmente la ley establece que basta el 40% de los sufragios válidamente emitidos; impulsar cambios al Tribunal Constitucional y avanzar hacia la concreción de un sistema semipresidencial.

Frente interno y 4%

Ayer, en Mesa Central de Canal 13, Chahin se refirió además a la disputa abierta por el destino del 4% extra de la cotización previsional. La DC se abrió a la idea de legislar la propuesta de gobierno con la condición de que ese complemento fuera manejado por una entidad estatal, lo que quedó en entredicho luego de la intervención de Piñera.

Chahin insistió en este punto y aseveró ayer que "si el 100% de la cotización adicional va a una cuenta individual en la misma lógica de las AFP, la clase media que no es beneficiada por el Pilar Solidario va a ver aumentada sus pensiones en 30 o 35 años más y esto debe ser tomando con urgencia".

También se refirió a las críticas que realizó el senador Jorge Pizarro, en entrevista con La Tercera, a su conducción partidaria. Manifestó que "invitaría a los senadores -o algunos de los senadores- que habitualmente se dedican a criticar por la prensa, ellos tienen un representante en la mesa y en el consejo. Desde el mes de junio del año pasado, que nosotros asumimos, no han ido a ningún reunión de mesa ni a ninguna reunión del consejo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.