Chile Vamos retoma reuniones de coordinación tras cinco meses

Imagen-SALIDA-COMITE-POLITICO-AMPLIADOpw
Los presidentes de Chile Vamos, ayer en La Moneda. Foto: Mario Tellez.

Encuentros entre dirigentes de partidos se habían suspendido en agosto. Este martes se reanudarán tras el conflicto con la UDI y luego que Piñera les pidiera dar una señal a la ciudadanía.


A las 10.50, el Presidente Sebastián Piñera bajó este lunes por las escaleras del patio de Los Naranjos, en La Moneda, junto a los ministros del comité político, para asistir a la reunión ampliada con los representantes de Chile Vamos.

La participación de Piñera, quien habitualmente no va a estos encuentros con los dirigentes partidarios, se produjo luego de que estas citas estuvieran suspendidas desde el 16 de diciembre, tras la decisión de la UDI de congelar relaciones con el bloque. Esto, a raíz de la molestia que generó en la colectividad liderada por Jacqueline van Rysselberghe que diputados de RN y Evópoli apoyaran la paridad de género para una convención constitucional.

En este contexto fue que el Mandatario dirigió la reunión, que se extendió por casi dos horas, y partió señalando -según presentes- la necesidad de dejar de lado los conflictos en el bloque y enfocarse en los temas "que los unen", no en las cosas que dividen.

Así, Piñera instó a Chile Vamos a dar una señal en esa línea a la ciudadanía y retomar las reuniones de coordinación de la coalición, citas que son independientes a las del comité político, en la que solo participan dirigentes de las colectividades y que se realizaban los viernes. Esos encuentros, sin embargo, están suspendidos desde agosto.

La solicitud del Mandatario generó -según presentes- tensión en la cita. Esto, ya que la timonel UDI se quejó por el "centralismo" de los encuentros e, incluso, deslizó la opción de hacer las reuniones de Chile Vamos en su región (Biobío).

Piñera insistió en su punto y pidió realizar la reunión en la jornada de este martes. Y eso fue, justamente, lo que finalmente se acordó. Así, luego de cinco meses, Chile Vamos retomará este martes en la sede Evópoli, a las 8.00, las citas de coordinación entre partidos.

De todas maneras, en el bloque reconocen en privado que las diferencias al interior de la coalición están lejos de solucionarse y que, por lo mismo, la UDI ha insistido en que todos deben tener propuestas que apunten a una dirección común en el futuro y que existan mecanismos de solución de controversias. Esto último, según los asistentes al comité político de este lunes, es un punto que también reforzó Piñera.

Durante la reunión, el Jefe de Estado también pidió -dice uno de los presentes- que cuando tuvieran diferencias las resolvieran de manera privada y que no las hicieran públicas en puntos de prensa en La Moneda. En esa línea, pidió destacar los objetivos del gobierno, que apuntan a tres ejes: agenda social, seguridad y reactivación económica.

"Lo que hubo en el comité político fue la voluntad expresa de poder avanzar y fortalecer el conglomerado, y poder ayudar a sacar adelante estos temas que son importantes para la gente", dijo Van Rysselberghe, mientras que su par de RN, Mario Desbordes, sostuvo que "es evidente que tenemos que intentar ponernos de acuerdo primero los partidos de Chile Vamos, ese va a ser siempre el arreglo y lo vamos a cumplir todos". En tanto, la ministra vocera Karla Rubilar sostuvo que "necesitamos que todos los partidos actúen unidos, aliados y en concordancia".

Candidatos para la constituyente

En el comité político Piñera también abordó uno de los temas que ha generado mayor diferencia al interior del bloque: el plebiscito de abril y el proceso constituyente.

Según presentes, el Mandatario pidió a los partidos comenzar a trabajar en contenido para cambios a la Constitución y les transmitió que les haría llegar un documento en el que ha estado trabajando el Ejecutivo. Asimismo, instó a preocuparse, como sector, de buscar candidatos competitivos para la eventual convención constitucional.

Esta idea fue reforzada durante el consejo de gabinete convocado por Piñera para la tarde de este lunes. Según asistentes, el Mandatario dijo que era un proceso trascendente y que era importante poder contar con buenos postulantes a la convención.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.