Codina asegura que cuarentena en sector de Puente Alto “va en el sentido correcto", pero reitera que “lo lógico” es decretar la medida en toda la RM

Germán Codina

Foto: Agencia Uno

El alcalde de Puente Alto valoró la medida que comenzará a regir a partir de este jueves a las 22:00 horas.




A partir de este jueves, parte de Puente Alto -la tercera comuna con más contagios en la Región Metropolitana- se sumará a las comunas bajo cuarentena debido a la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país. La medida se aplicará en el sector poniente de avenida Concha y Toro y se extenderá por siete días.

El anuncio se conoció esta jornada, luego de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregara un nuevo balance de los contagios por el virus a nivel nacional.

Frente a esto, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, valoró que se tomara esta decisión. Sin embargo, reiteró que, en su opinión, la medida debió tomarse días antes.

“Hay que reconocer que va en el sentido correcto. ¿Es tardío? Sí, pero entendemos que es la autoridad sanitaria la que tiene que tomar estas medidas, a pesar de que uno patelée. En este caso, se instala (la cuarentena) sobre la zona más hacinada de la comuna, donde se concentra el mayor foco de contagios", valoró en conversación con CNN.

Por otro lado, el edil reiteró que “era lógico” que la cuarentena se extendiera a toda la Región Metropolitana: “Uno de los argumentos de la autoridad central era que si no se hacia la suspensión de clases simultáneamente en todos los colegios, no tenía efecto la medida. Lo mismo debería operar en el análisis para la cuarentena. Lo lógico es que la RM completa frenara los contagios con una cuarentena total. La autoridad ha tomado otro camino”, sostuvo.

Asimismo, retomó el punto de que las autoridades -centrales y locales- deberían trabajar en conjunto. En ese sentido, aseguro que “me gustaría que nos involucren en la toma de decisiones (...) Lamento que a veces con esta actitud infantil de dejar afuera a los municipios, no se logre desde el Ministerio de Salud estructurar adecuadamente la implementación de estas medidas”.

Comenta