Senador Coloma reconoce que nuevo acuerdo tributario con el gobierno podría discutirse “después de la elección constituyente”

Foto: Andrés Pérez

Abierto al diálogo, el presidente del Senado afirmó que “aquí la gracia de ser oposición es tener ideas claras, y yo las tengo, pero también tener flexibilidad para entender la visión del otro”.


Este domingo, el recién electo presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), dio luces sobre una eventual negociación con el gobierno por la reforma tributaria y no le cerró las puertas al debate.

Durante su entrevista en Mesa Central, el senador sostuvo que no cree que el gobierno insistirá con el mismo proyecto y propuso que se hiciera lo mismo que para el proceso constitucional. “Repensemos el tema, es posible repensarlo, yo creo que sí, primero poniéndose de acuerdo con las prioridades de nuestro país, nos ponemos de acuerdo en un plazo más largo, vemos cuánto puede ser el aporte del Estado y también enfrentar temas nuevos”, afirmó.

Tras el fracaso de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, en La Moneda han evaluado conseguir apoyos de la oposición en la Cámara Alta, lo que ha generado un debate al interior de Chile Vamos por el riesgo que esto podría significar para las elecciones al Consejo Constitucional.

El recurso que le queda disponible al gobierno para volver a levantar la reforma es la insistencia en el Senado, un procedimiento que requiere los votos de 2/3 de los parlamentarios, lo que obliga las negociaciones con la oposición y si bien Mario Marcel descartó insistir con exactamente el mismo proyecto de reforma tributaria, lo que abriría la posibilidad de ciertas modificaciones, la decisión sobre presentar otro en doce meses o insistir en el Senado aún no está tomada.

En la oposición, por otra parte, hay opiniones divergentes. Mientras que el Partido Republicano mantiene firme la decisión de no participar en ningún tipo de conversación con el gobierno sobre este tema, en Chile Vamos no se han manifestado inflexibles.

José Antonio Kast ha dicho explícitamente que espera que los senadores estén a la altura “y no den los votos para que el Presidente simulando un gran acuerdo los convoque, pero en la UDI y RN existen más intenciones de debatir.

En este sentido, el presidente del Senado enfatizó en la importancia de dialogar: “Hagamos una cosa en otros términos, lo que no se pudo resolver en su momento cómo lo resolvemos en forma más imaginativa aprovechando esa nueva realidad que hoy día se da, que nadie tiene mayoría por sí mismo”.

Aquí la gracia de ser oposición es tener ideas claras, y yo las tengo, pero también tener flexibilidad para entender la visión del otro”, afirmó Coloma en la misma línea.

Sin embargo, tras ser consultado respecto a entablar un diálogo con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, antes de las elecciones constituyentes, el senador UDI señaló que “yo no creo que estas cosas se hacen de aquí a 40 días, pero sí sé que el ánimo se demuestra. Después tenemos un periodo más largo y creo que después de la elección constituyente va a ser un buen momento para ver si coincidimos o no con este espíritu”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.