Comisión de Constitución rechaza incluir el homicidio frustrado y maltrato de obra a Carabineros dentro del catálogo de delitos a amnistiar

Manifestación-en-Plaza-7681466.jpg

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Por otro lado, se incluyó amnistiar los ilícitos de incendio incluidos en los artículos 477 y 478 del Código Penal, que dicen relación con siniestros menores de objetos en los cuales no se pone en riesgo la vida de las personas y los daños no exceden las 40 UTM, por ejemplo, las barricadas.




La Comisión de Constitución del Senado continuó este martes el debate y votación del proyecto que concede una amnistía general por razones humanitarias a los denominados detenidos del estallido social.

Luego de que la semana pasada los integrantes de la instancia -presidida por el senador Pedro Araya (Ind.)- aprobaran cambiar el nombre del proyecto, pasando de indulto a amnistía, esta jornada se avanzó en el catálogo de delitos que se considerarían en dicha iniciativa (artículo 1 del proyecto).

Es así como los parlamentarios rechazaron incluir dentro de la amnistía el artículo 391 del Código Penal relativo al homicidio, pero en calidad de frustrado.

Este punto contó con el voto en contra de los senadores Rodrigo Galilea (RN), Luz Ebensperguer (UDI), Francisco Huenchumilla (DC); mientras que a favor votaron los parlamentarios Alfonso de Urresti (PS) y Araya.

Sí fue considerado como uno de los delitos a amnistiar -con el rechazo de los senadores oficialistas- el cuasidelito (artículo 490).

“La única diferencia, que puede ser importante, entre un cuasidelito con un delito es que en el delito la persona que lo comete tiene la intención de causarlo; en el cuasidelito se comete el mismo hecho, pero sin la intención, con una imprudencia temeraria, con la culpa. Es decir, puede haber un cuasidelito de homicidio, yo maté a una persona, por un hecho culpable mío, a lo mejor no tuve la intención, pero lo maté. Y por lo tanto debo responder por eso”, señaló al respecto Ebensperguer.

Por otra parte, el maltrato de obra a Carabineros y la PDI fue retirado -por parte del senador Araya, uno de los autores de la indicación- dentro de los delitos a amnistiar. Sin embargo, si se aprobó el ilícito de amenazas a los funcionarios policiales.

Sobre dicho punto, Araya sostuvo que “para que se dé la amnistía se deben de cumplir una serie de requisitos adicionales, como son que la persona no tenga antecedentes previos y que se haya dado en el marco o el contexto del estallido social. Entonces no es cualquier amenaza. Puede haber sido una amenaza que pudo haber surgido al tenor de una protesta o cualquier cosa”.

Respecto a amnistiar los delitos de incendio incluidos en los artículos 477 y 478 del Código Penal, la comisión estuvo por incluirlos. Esto con el voto en contra de Galilea y Ebensperguer. Aquí se incluyen los incendios menores de objetos en los cuales no se pone en riesgo la vida de las personas y los daños no exceden las 40 UTM, por ejemplo, las barricadas.

También se incorporó al citado catálogo el delito de daños calificados considerados en los artículos 485 y 486 del Código Penal. Los parlamentarios de Chile Vamos también estuvieron por rechazar dicha disposición.

Durante la sesión, la senadora Ebensperguer criticó al gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric. “No me parece correcto la presión que está ejerciendo sobre el Congreso el Presidente electo y su futuro ministro Segpres (Giorgio Jackson), quien dice o afirma que acá ha habido violencia policial y prisiones preventivas excesivas, lo da por hecho. Creo que él como futuro ministro debe ser cuidadoso. Si ha habido violencia policial y eso es constitutivo de delito, debe investigarse, pero uno no puede afirmar, porque él va a ser futuro ministro y uno debe confiar en la justicia. Y las prisiones preventivas afectan a todos los privados de libertad en nuestro país”, indicó.

Por su parte el senador de RD, Juan Ignacio Latorre -uno de los impulsores de la iniciativa- indicó que “este proyecto va a requerir de 22 votos para ser aprobado en la sala del Senado y, por tanto hay senadores que han planteado que hay determinados delitos que no estarían disponibles a indultar o amnistiar, y por tanto ese sería el argumento”.

Pero agregó que “no sé si va a haber voluntad política para que lo votemos en sala, por ejemplo, este jueves o bien la primera semana de marzo”. Esto, en referencia el receso legislativo del Congreso durante febrero. Luego agregó que “de ser aprobado en el Senado igual tiene que ir a la Cámara de Diputados y ahí pueden seguir corrigiendo el proyecto de ley. Los diputados tienen todas las facultades para introducir modificaciones”.

Ossa: “Vamos a ejercer todas las herramientas legales” para evitar el “indulto”

Más temprano, en diálogo con Tele 13 Radio, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa había adelantado que como gobierno ejercerán todas herramientas legales para evitar que el proyecto sea ley.

“Nosotros no estamos de acuerdo con este indulto que se está proponiendo, no estamos de acuerdo tampoco con esta amnistía que se está proponiendo, y no estamos de acuerdo porque no nos parece que sea una buena medida indultar a quienes saquearon, a quienes quemaron iglesias, a quienes cometieron homicidios frustrados contra dos carabineros, sencillamente no nos parece y en ese sentido el llamado es a que esta iniciativa se rechace y naturalmente no vamos a apoyar lo que nos parece un indulto a personas que básicamente cometieron delitos gravísimos”, sostuvo el titular de la Segpres.

El secretario de Estado añadió que “vamos a ejercer todas las iniciativas, todas las herramientas legales para evitar que un indulto a personas que cometieron graves delitos llegue a ser ley, no vamos a dejar pasar una impunidad para quienes cometieron estos delitos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.