Comisión de DD.HH del Senado aprueba moción de censura a la presidencia de Alejandro Navarro

Alejandro-Navarro-02-900x600

Alejandro Navarro.

El senador Felipe Kast (Evópoli,) presentó una solicitud de censura contra quien se desempeñó como presidente de la instancia por no pronunciarse sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas en Cuba en medio de las protestas registradas a mediados del 2021. Francisco Chahuán fue propuesto como nuevo presidente.




La comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara Alta resolvió aprobar la censura contra el senador Alejandro Navarro, quien presidía la instancia.

Navarro -elegido como presidente de la comisión el 19 de abril de 2021 en medio de cuestionamientos debido al respaldo que ha otorgado al gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro- fue acusado por el parlamentario de Evópoli, Felipe Kast, de no pronunciarse respecto a las violaciones de derechos humanos ocurridas en Cuba en medio de las protestas registradas a mediados del 2021.

En ese marco, la votación de la solicitud comenzó durante la jornada de este lunes, donde Rodrigo Galilea (RN) -en representación de Francisco Chahuán- manifestó su voto a favor de la censura. Sin embargo, tras la suspensión de la sesión por más de una hora, la votación se vio frustrada.

De hecho, Kast pidió dejar en constancia que “estábamos en medio de una votación, se pidió suspender la sesión y posteriormente, habiendo quorum aquí en la sala y estando el presidente presente, simplemente se negó a abrir la sesión para tratar de evitar la votación que ya se había abierto”, y aseguró que llevará la situación a la comisión de Ética del Senado.

Con todo, a las 15.00 horas de este martes se continúo con la deliberación. Kast expresó su voto a favor y el senador Guido Girardi -quien presidió la sesión por la ausencia de Navarro y, además, votó en representación de la senadora Adriana Muñoz- se abstuvo. Juan Ignacio Latorre (RD) tampoco asistió a la votación.

De acuerdo a lo señalado por el secretario de la comisión, en la próxima sesión se debe elegir a la persona que presidirá la comisión. Es por esta razón que se dejó programada aquella resolución para las 17.45 horas y, el senador Girardi, al finalizar la votación propuso a Chahuán como nuevo presidente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.