Política

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados posterga votación de proyecto de eutanasia para marzo

“Espero podamos continuar con el mejor acuerdo posible, para tener un proyecto y una ley de eutanasia lo antes posible, pero se votará en marzo, al regreso del receso”, expresó el diputado Miguel Crispi, nuevo presidente de la instancia.

El diputado Miguel Crispi, nuevo presidente de la comisión, este martes durante la sesión en que se abordó el proyecto.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se abocó la tarde de este martes a continuar con la discusión particular del proyecto de ley, en segundo trámite reglamentario, sobre muerte digna y cuidados paliativos.

“Espero podamos continuar con el mejor acuerdo posible, para tener un proyecto y una ley de eutanasia lo antes posible, pero se votará en marzo, al regreso del receso”, expresó el diputado Miguel Crispi, flamante presidente de instancia, antes de cerrar la sesión y dejar pendiente el debate respecto a una indicación del diputado Vlado Mirosevic que establecía excepciones para que menores de 18 años pudieran optar a la eutanasia.

De esta forma la comisión continuará con el debate del proyecto en marzo, al regreso del receso parlamentario.

Previo al análisis del proyecto, la comisión, que sesionó entre las 17.00 y las 18.30 horas, eligió de forma unánime al diputado de Revolución Democrática Miguel Crispi como presidente.

“Voy a hacer todos los esfuerzos para cumplir con una presidencia que sea ecuánime”, expresó el legislador y prometió la máxima celeridad posible “para avanzar en proyectos de ley que son importantes para la ciudadanía”. En ese sentido, dijo que intentará “ordenar la tabla” para poner proyectos de ley que protejan a los trabajadores de la llamada “primera línea” del sistema de salud.

La comisión ya se había reunido el martes 5, el lunes 11 y el lunes 18 de enero para abordar el texto. El debate en las últimas jornadas se centró en las indicaciones introducidas por los legisladores oficialistas.

Entre otros artículos, este martes se discutió la indicación del diputado de Renovación Nacional Diego Schalper que proponía que las personas que padezcan una patología psiquiátrica, que impida considerar su voluntad como autónoma, estén impedidas de optar al procedimiento regulado por esta ley. Finalmente, la indicación fue rechazada.

La iniciativa fue aprobada en general en la Sala de la Cámara Baja el 17 de diciembre pasado. La norma se orienta a casos de pacientes terminales para que cumpliendo ciertas condiciones estrictamente establecidas puedan decidir terminar con su vida y acceder a asistencia médica para ello.

Más sobre:Congreso

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE