Comisión Mixta repone votación en dos jornadas para las elecciones de abril

Foto: Richard Ulloa / La Tercera

La instancia analiza la reforma constitucional presentada por el Ejecutivo -que no alcanzó el quórum en la Cámara de Diputados- para que los comicios se lleven a cabo el sábado 10 y domingo 11 de abril. Propuesta deberá luego ser ratificada por ambas corporaciones. Legisladores acordaron establecer horarios "preferentes", lo que deberá ser visto por el Servel, y se aprobó que apoderados generales puedan quedarse durante la noche del 10 y la mañana del 11 en los locales de votación.


Por nueve votos a favor y con el rechazo de la senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, la Comisión Mixta del Congreso aprobó en sus sesión de este martes que la elección de abril se realice en dos días, reponiendo la propuesta en el texto del proyecto respectivo.

La Comisión Mixta analizó el proyecto de reforma constitucional del gobierno que busca realizar las próximas elecciones el sábado 10 y domingo 11 de ese mes. Esto, dicen desde La Moneda, para evitar aglomeraciones que puedan derivar en contagios de coronavirus.

Se trata de una tramitación que se está llevando a cabo a contrarreloj, ya que para estos históricos comicios -donde se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes- sólo quedan 33 días.

El gobierno ingresó al Senado el proyecto de reforma constitucional el pasado 1 de marzo, tras el receso legislativo. Dos días después, el proyecto fue aprobado el proyecto en general por la Cámara Alta, por 35 votos a favor y dos en contra.

Sin embargo, el Ejecutivo sufrió un revés en la Cámara de Diputados. Si bien, la reforma fue aprobada en general, el articulado en particular no alcanzó el quórum de 102 respaldos (logró 92), por lo que pasó a Mixta.

Los cinco diputados -Juan Antonio Coloma (UDI), Karin Luck (RN), Andrea Parra (PPD), Joanna Pérez (DC) y Luis Rocafull (PS)- junto a los cinco senadores designados constituyeron la comisión pasadas las 18.00 horas.

La instancia sesionó para establecer normas de procedimientos y generar acuerdos sobre la materia. En este marco, los legisladores acordaron establecer horarios “preferentes”, lo que deberá ser visto por el Servicio Electoral (Servel). Además, se definió que apoderados generales podrán permanecer en los locales de votación durante la noche del sábado y la mañana del domingo.

La indicación sostiene que “en ningún caso podrán ingresar al lugar donde se encuentren guardadas las urnas y los útiles electorales” y que el “delegado de la junta electoral o las personas que éste designe mantendrán un registro de todas las personas que se encuentren en el lugar entre la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021”.

También fue visada una norma que establece que las urnas y los útiles electorales, desde el 10 al 11 de abril, permanecerán sellados de acuerdo a lo establecido por el Servel.

La discusión

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, estuvo presente en la instancia y detalló cómo sería este proyecto de voto en dos días.

Una de las razones que entregó para llevar adelante esta iniciativa es evitar aglomeraciones dado que, según han estudiado en el organismo, el proceso de votación demoraría más. “Nosotros estimamos que de 1,5 minutos (de votación) durante el plebiscito de octubre, pasaremos a alrededor de 4 minutos”, señaló.

“Este proyecto no modifica nada de la planificación inicial que hay de la elección”, agregó. Esto es, por ejemplo, la definición de las mesas, locales y vocales. Tampoco, afirmó Tagle, cambiaría el proceso posterior.

El día sábado 10 -una vez que terminara la “primera” votación-, “la idea en principio es que en la mesa se haga una acta de suspensión en presencia de apoderados de mesa. Y que en ella se deje claro los electores que votaron, las colillas de los votos emitidos y (...) se detalle los votos no usados (del padrón de ese día)”, y luego se deberán sellar las urnas y cajas.

De hecho, este punto ha sido uno de los puntos más discutidos en la instancia: cómo resguardar las urnas y los votos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.