Comisión Mixta no logra consenso sobre fecha de Cuenta Pública

La sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.

La instancia, que sesionará nuevamente este lunes para lograr poner fin al debate, si acordó que el mensaje presidencial se realice de forma telemática.




Sin consenso terminaron esta tarde las dos sesiones de la Comisión Mixta que se realizaron este viernes y que buscaban alcanzar un acuerdo sobre la fecha de la Cuenta Pública, cuyo plazo original del 1 de junio podría ser aplazado por la pandemia de Covid-19.

A mediados de semana, el gobierno no descartó aprobar un proyecto presentado por parlamentarios de la oposición para postergar la cuenta pública en 90 días, y realizarla, de esta manera, el 5 de septiembre.

Tras diferencias surgidas en el Senado, que rechazó modificaciones de la Cámara de Diputados al proyecto que buscaba que la Cuenta Pública se realice de manera telemática, se decidió llevar el tema a Comisión Mixta, para estudiar además el proyecto que pretende cambiar la fecha del acto.

De esta forma, la Comisión Mixta sesionó hoy, en doble jornada, y aunque alcanzaron acuerdo en que la cuenta sea realizada de forma telemática, no lograron consenso sobre la fecha en que se realizará el mensaje presidencial.

Así, luego de que algunos diputados de oposición se mostraran contrarios a cambiar la fecha, se determinó suspender el debate durante el fin de semana y adoptar una posición final este lunes. Las opciones son mantener la fecha del 1 de junio, como establece la Constitución, o hacerla en alguna de las otras propuestas: el 24 de agosto -antes del inicio de la campaña del plebiscito-, el 1 de septiembre o el 5 de ese mismo mes.

Comenta