Comisión de RR.EE. de la Cámara rechaza conclusiones de Foro de Sao Paulo que respaldaron demanda marítima boliviana

Los diputados Carmen Hertz (PC) e Issa Kort (UDI).
Los diputados Carmen Hertz (PC) e Issa Kort (UDI).

La instancia manifestó su "respeto a la celebración de cualquier foro político nacional e internacional", pero precisó que "no pueden aceptar la intromisión en temas bilaterales que han sido abordados y resueltos por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


Este martes, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados rechazó la declaración final del XXIV de Sao Paulo -instancia en que participaron parlamentarios como Boris Barrera y el senador Alejandro Navarro- que en un uno de sus puntos respaldó el intento de reposicionamiento de la demanda marítima boliviana.

Una iniciativa que fue propuesta por el legislador Issa Kort (UDI) y que fue respaldada por todos los integrantes de la instancia.

En julio pasado se realizó una nueva versión del XXIV Foro de Sao Paulo, encuentro que en su conclusión final manifestó su "apoyo el derecho a retorno soberano de Bolivia al Océano Pacífico, en el marco de un nuevo tiempo donde el diálogo entre los pueblos chilenos y bolivianos construyan un acuerdo solidario que permita a Bolivia el acceso a un mar para los pueblos que pueda dar mejores días a la población facilitando la explotación de los recursos, la exportación de recursos orgánicos y el encuentro con las culturas de todo el mundo a través de un pueblo soberano".

Una declaración que provocó duras críticas desde el gobierno. En esta línea, la comisión manifestó su "respeto a la celebración de cualquier foro político nacional e internacional", pero precisó que "no pueden aceptar la intromisión en temas bilaterales que han sido abordados y resueltos por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la que resolvió que Chile no tiene ninguna obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia".

Justamente por este tema, el canciller Teodoro Ribera criticó, hace unas semanas, la participación de parlamentarios chilenos en Foro de Sao Paulo.

"Lamentable que parlamentarios chilenos avalen intento de reposicionamiento de la demanda marítima boliviana, tema zanjado por el Tratado de 1904 y sentencia de la Corte de La Haya de 2018", expresó el ministro.

Posteriormente y a través de una declaración pública el Partido Comunista salió a aclarar que este punto "fue incorporado al documento de resoluciones sin consultar la opinión de nuestra delegación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.