El conflicto que no suelta a Cubillos

Imagen Aton_328527
La ministra Cubillos y el Presidente Piñera observando el eclipse en la Región de Coquimbo.

Tras la decisión del Colegio de Profesores de extender por una quinta semana el paro, la titular del Mineduc recibió -mientras se encontraba en Coquimbo viendo el eclipse- cuestionamientos de la oposición, desde donde la acusaron de no priorizar una solución.


En la comuna de La Higuera -Región de Coquimbo- y al lado del Presidente Sebastián Piñera, la ministra Marcela Cubillos presenció ayer el eclipse solar del que fue testigo el país en uno de los lugares más privilegiados para observar el fenómeno astronómico.

Y si bien la titular de Educación tenía contemplado hace semanas viajar a la zona, no estaba previsto que asistiera al lugar específico donde el Mandatario vería el evento. Así, el gesto fue leído en el gobierno como una señal de apoyo a la secretaria de Estado en medio del paro docente que el lunes el gremio decidió extender por una quinta semana, conflicto que -según han planteado en el oficialismo- contribuyó a que Cubillos sufriera la semana pasada una caída de 11 puntos en su aprobación en la encuesta Cadem.

La escena de ayer, además, se daba luego que previo al eclipse parlamentarios de oposición activaran una ofensiva en la que cuestionaron duramente la decisión del Mineduc -transmitida en la mañana por el subsecretario Raúl Figueroa- de no retomar las conversaciones con el Colegio de Profesores hasta que se deponga la movilización.

En ese contexto, los legisladores acusaron a la titular de Educación de no "priorizar" la resolución del conflicto y, en cambio, focalizar su agenda en torno al hito astronómico, pese a que había sido citada a última hora del lunes a una sesión especial en el Senado para abordar, precisamente, el paro docente, lo que finalmente quedó sin efecto.

"¿Cómo puede ser que solucionar un paro de cinco semanas de profesores no sea prioridad para la ministra de Educación?", se preguntó el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social). En la misma línea, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Rojas (Comunes), advirtió que "los profesores están por seguir dialogando y el que tiene que ceder hoy día es el gobierno". Desde la Cámara Alta, el senador Guido Girardi (PPD) criticó la ausencia de la ministra. "No fui al eclipse porque estaba esta sesión especial (…). Lamento lo que hace la ministra, que es darles la espalda (a los profesores) y minimizar el conflicto. Lo encuentro totalmente irresponsable y frívolo", acusó el legislador, escoltado por los senadores de la Comisión de Educación de esa corporación y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

El líder de los docentes, por su parte, emplazó al propio Presidente Piñera a intervenir para dar solución al conflicto. "Si la ministra no está en disposición de diálogo y ha dado el portazo que ha dado, es momento que el Presidente (…) solucione", señaló Aguilar. Quienes también plantearon la necesidad de que Piñera intervenga fueron el diputado Winter y el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

El fracaso de una cuestionada sesión

A esas alturas aún no estaba claro si la sesión especial que fue citada por el Senado se concretaría pese a la ausencia de Cubillos. El tema fue abordado en la reunión de comités, cita en la que se abrió una pugna entre el oficialismo y la oposición.

Mientras que los senadores de la centroizquierda advirtieron que la sesión quedaría sin efecto, argumentando que no tenía sentido llevarla a cabo sin la titular de Educación, desde Chile Vamos señalaron que la sesión no procedía, porque -a juicio de ellos- el objetivo de la citación sería inconstitucional. "La manera en que estaba citada la sesión contraviene claramente el Artículo 60 de la Constitución, que establece que los parlamentarios no podemos influir ni tampoco inmiscuirnos en una negociación que se está llevando a cabo en el ámbito laboral, ni en el sector público ni el privado. Y así se reconoció", acusó la jefa de comité UDI, Ena von Baer. En la misma línea se mostró el senador José García Ruminot (RN), quien, además, advirtió que tampoco se habría cumplido el Artículo 66 del reglamento del Senado, el que "establece que una sesión de esa naturaleza, por haberse citado un día en que no correspondía sesión ordinaria, tenía que hacerse con 24 horas de anticipación", dijo.

Durante la tarde, en tanto, en la Comisión de Educación de la Cámara la oposición coordinó una nueva arremetida contra el Mineduc: el sector acordó modificar la tabla, dándole prioridad a un proyecto que permite a los profesionales de la educación poner término a su relación laboral sin perder la bonificación por retiro voluntario, como un gesto a los docentes. Esto, además de emplazar al Ejecutivo a dar solución a las demandas del gremio y advirtieron que no se puede legislar sin considerar este conflicto.

La defensa de Cubillos

Tras el eclipse, la ministra abordó las críticas por su ausencia del Congreso y dijo que "siempre he asistido cuando las sesiones son citadas en una forma regular", junto con señalar que "entiendo, porque eso escuché de parte de los parlamentarios, que esta sesión había sido citada de manera irregular; de hecho, la agenda que hoy teníamos con el Presidente era pública hace mucho tiempo".

Más temprano, Piñera cambió el tono de sus declaraciones del fin de semana -cuando calificó el paro docente como "ilegal"- y sostuvo que "sé que los profesores de Chile son personas que tienen una vocación, un compromiso especialmente con los niños y la educación pública, y creo que la mejor forma de cumplir con esa obligación y compromiso es terminando el paro, volviendo a la sala de clases". Y agregó: "El gobierno siempre va a estar dispuesto a conversar, a buscar caminos de acuerdos, pero con los profesores en las salas de clases, donde deben estar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.