Congreso despacha a ley proyecto que endurece sanciones para delitos económicos y ambientales

Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

La norma hace que este tipo ilícitos puedan ser sancionados hasta con penas efectivas de cárcel.


Este martes, el Congreso Nacional aprobó por amplía mayoría y despachó a ley el proyecto que endurece las sanciones para los delitos económicos y medioambientales, las denominadas infracciones de “Cuello y corbata”.

La medida se aprobó se aprobó por el Congreso el pasado 15 de mayo, pero el Ejecutivo introdujo un veto acotado al proyecto con el fin de realizar correcciones formales y -según explicaron desde la cartera de Justicia- evitar errores en la transición de un delito a otro y posibles ambigüedades en la interpretación de la norma.

Finalmente, un mes después de su aprobación, ambas cámaras del Congreso visaron el veto introducido por La Moneda y el proyecto quedó en condiciones de convertirse en ley de la República, pero antes deberá ser revisada por el Tribunal Constitucional (TC).

La norma que ahora debe ser promulgada por el Presidente de la República, armoniza una serie de normas destinadas a proteger el orden económico; para ello, regula un completo catálogo de delitos económicos y ambientales, establece categorías de delitos, para calificarlos como “delitos económicos” y hacer aplicable el estatuto diferenciado de penas y otros efectos.

En concreto, el proyecto “sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente”, y modifica diversos cuerpos legales, adecuando las penas aplicables, en pos de “abordar la conmoción y el rechazo social que generan los delitos de naturaleza económica y su impacto en el orden público económico”.

Esta propuesta era parte de los 31 proyectos de la agenda de seguridad que acordaron tramitar con rapidez el gobierno y el Congreso hace algunas semanas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.