Continúa el éxodo: diputados Jorge Saffirio y Joanna Pérez renuncian a la DC

Democracia Cristiana

“Es una pérdida que duele y les deseo éxito”, afirmó Eric Aedo, jefe de la bancada DC, tras confirmar las nuevas dimisiones dentro de la falange, que dejan a la bancada con solo cinco integrantes. La diputada Pérez envió una carta a las bases del partido donde critica a la mesa de la DC por el rumbo que ha tomado la tienda en medio de la crisis que vive, la que se acentuó tras la derrota del Apruebo en el plebiscito constitucional.


Este miércoles, los diputados Jorge Saffirio y Joanna Pérez presentaron su renuncia a la Democracia Cristiana (DC), dejando de esta forma a la bancada del partido con solo cinco parlamentarios.

Al respecto, el jefe de bancada del partido, Eric Aedo, señaló que “hoy hemos sido informados como bandada de la DC de la renuncia al Partido Demócrata Cristiano del diputado Jorge Saffirio y de la diputada Joanna Pérez”.

En este sentido, explicó que “ellos pidieron un tiempo, un período de reflexión; han concluido esa reflexión y han tomado esa decisión”.

Tras desearles éxito para el futuro, Aedo manifestó que “obviamente lamentamos esta partida, está pérdida para la DC que, sin duda, nos duele”.

De esta manera, ambos se suman al diputado Miguel Ángel Calisto, quien el pasado 13 de noviembre concretó su renuncia a la falange, en el marco de la crisis política que vive la DC y especialmente luego de que su nombre no generara consenso en la misma DC durante la votación para elegir al nuevo presidente de la Cámara de Diputados, que finalmente quedó en manos del liberal Vlado Mirosevic.

Así, la bancada DC queda conformada ahora por los diputados Alberto Undurraga, Ricardo Cifuentes, Héctor Barría, Eric Aedo y el independiente Felipe Camaño.

Este escenario se repite en el Senado, donde Matías Walker y Ximena Rincón renunciaron al partido tras la victoria en el plebiscito constitucional de la opción Rechazo, la cual apoyaban. Esto dejó al partido con solo tres senadores: Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla e Iván Flores.

La carta de Pérez

Antes de que se conociera la renuncia de la diputada Pérez, la propia parlamentaria envió una carta dirigida a las bases del partido, donde explica las razones de su decisión, las que principalmente se enmarcan en el manejo y dirección que le está dando al partido la actual mesa directiva, encabezada por Alberto Undurraga.

“La política, según Castillo Velasco, ‘es la obra de la inteligencia y de la voluntad, presididas por la ética’. Esto, tan importante en la política, se ha perdido en la Democracia Cristiana al punto que ya no le puedo llamar ‘mi partido’”, parte afirmando la parlamentaria en la misiva.

En este sentido, tras agradecer a quienes forjaron su trayectoria en la tienda, aprovecha de recalcar que la ideología que tenía otrora la DC se ha perdido.

Gracias por vuestro espíritu demócrata, por vuestra ética y moral política, por todo aquello que nos guió desde una ideología humanista y cristiana hoy día tan desdibujada producto de estilos inmediatistas que buscan efectos comunicacionales para establecer sus aspiraciones sin pensar que somos y siempre fuimos, una alternativa a las izquierdas y derechas”, sostuvo.

También tuvo palabras para los cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos años, los que, a su parecer, no han podido ser abordados de buena manera por la DC.

“Los últimos años han sido complejos para el país, las diferencias propias y legítimas del quehacer nacional se fueron plasmando también en nuestro partido, conflictos que no hemos sabido superar, pues pareciera ser que ya no se trata de cuestiones políticas sino de verdaderas divisiones y ataques personales alejándonos cada vez más de nuestra esencia humanista y cristiana”, destacó la diputada Pérez.

Asimismo, explicó que en su decisión influyó la decisión de la DC de respaldar la opción Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre pasado.

“En una definición trascendental como lo fue el proceso Constituyente quisimos hacer ver la mejor decisión para el país, buscando que se analizara la propuesta con la orientación de nuestro único constituyente (el ex timonel DC Fuad Chaín) y no se aceptó. Tampoco se aceptó escuchar a nuestros expresidentes, a nuestros líderes, y nuevamente llevaron al partido por el camino equivocado; lejos del sentir mayoritario de nuestra gente y de nuestra militancia, unas minorías sobrerrepresentadas y cooptadas por el clientelismo volvieron a imponerse sobre la razón, aun sabiendo que estas acciones desdibujaban más nuestra identidad como partido de centro”, destacó.

Al respecto, agregó que “los resultados hablaron fuerte y claro. Sin embargo, la dirigencia partidaria seguía sorda y miope, negándose a escuchar el sentir del pueblo chileno… Llevaron al partido de vuelta al oscurantismo, vinieron las recriminaciones y persecución política, no existió autocrítica y reflexión respecto a los horrores en la conducción del partido y como han desdibujado nuestra identidad”.

Asimismo, criticó a la actual mesa directiva por no dar un paso al costado tras la victoria del Rechazo.

“Se pasó por alto una arraigada tradición al interior del partido, La renuncia completa de la mesa, la que en anterior elección se solicitó y el presidente de esa época honró ya que, también en esos gestos se puede apreciar la grandeza de las personas y el respeto que sienten por esta institución”, sostuvo Pérez.

Finalmente, anadió que “durante estas últimas semanas, quisimos nuevamente confiar en la humanidad y decencia de algunos con la finalidad de fortalecer la democracia al interior de la Democracia Cristiana. Sin embargo, nuevamente sentí una bofetada por las añejas prácticas machistas que sin ningún tipo de consideración a la dignidad de la militancia, envisten arteramente, con la finalidad de instalar un nuevo presidente, saltándose a la militancia activa para seguir en la misma lógica; mientras otras manos oscuras mueven los hilos a espalda de nuestros valores y principios como demócratas”.

“Hoy, nuevamente quieren imponer ideas, liderazgos y, con ello, conceptos que no puedo compartir. Llevando al partido a ser parte de un mal gobierno, haciéndolo más intrascendente y sin escuchar a sus bases; tomando definiciones cupulares avalados por órganos vencidos de espalda a la militancia”, destacó la parlamentaria.

Pérez cerró señalando que “tuvimos la oportunidad en la última Junta (Nacional) de hacer las cosas distintas. De partir de nuevo, de reconstruir las confianzas, pero no se quiso. Se decidió perpetuar esas malas prácticas, anulando y persiguiendo a una disidencia. En democracia esto no se puede permitir ni avalar, no con la historia que poseemos”, destacó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.