Crisis migratoria: Delgado reconoce que “tenemos mucho que corregir en la frontera” y afirma que “no se puede politizar el drama de la gente”

El ministro Rodrigo Delgado. Foto: Agencia Uno.

"Estamos haciendo lo posible en la frontera, con los recursos que tenemos, con las condiciones climáticos y las condiciones de frontera de Chile. Podríamos hacer mucho más”, dijo el vicepresidente. Además, respondió al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien por los hechos registrados en Iquique señaló: “¡Esa es la derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria". Que Nicolás Maduro se preocupe de lo que está pasando en Venezuela y cuál es el origen de por qué 8 millones de venezolanos tuvieron que salir", arremetió Delgado.




“No se puede politizar este tema, no se puede politizar el drama de la gente y no es adecuado politizarlo, por eso mismo nosotros hemos tenido una política que va más allá de las elecciones”, dijo hoy el vicepresidente de la República, Rodrigo Delgado, al abordar la crisis migratoria que se está registrando en el norte del país.

La situación migratoria en el norte ha estado en el foco político en los últimos días, luego de que el sábado se registrara una manifestación en contra de la inmigración irregular en Iquique. En la instancia, un grupo de asistentes terminó quemando en la calle las pertenencias de ciudadanos extranjeros. El Presidente Sebastián Piñera condenó la “brutal agresión” y dijo que “estamos haciendo todo lo necesario para que este crimen no quede impune”.

En entrevista con radio Futuro, Delgado dijo que el episodio registrado el sábado “es lamentable, es repudiable que la violencia sea la forma en la cual muchos quieren resolver sus conflictos, y eso lo decimos por lo que pasó en Iquique, en la macrozona sur, lo decimos por lo que pasa muchas veces los viernes en la Región Metropolitana”. En esa línea, dijo que las imágenes le generaron “una mezcla de sentimientos, por supuesto que hay vergüenza, pero creo que hay muchas veces impotencia, indignación”.

Delgado reconoció que “cuando este año han ingresado tal vez más de 25 mil personas por la frontera, por supuesto que tenemos mucho que corregir en la frontera, lo que pasa es que estamos hablando de que en la macrozona norte hay cerca de 400 de kilómetros, decenas de pasos no habilitados (...), si uno está en Colchane, está la aduana, pero varios kilómetros a la redonda tenemos una frontera muy porosas, donde hay ‘coyotes’, toda una mafia de traslados de migrantes por minibuses, hemos tenido que detener a mucha gente. Estamos haciendo lo posible en la frontera, con los recursos que tenemos, con las condiciones climáticos y las condiciones de frontera de Chile. Podríamos hacer mucho más”.

Asimismo, dijo que “he visto muchas declaraciones, lamentablemente, muy agresivas de muchas autoridades, yo creo que no es el momento de aquello, es el momento de ver soluciones y obviamente tirar líneas hacia al futuro sobre qué queremos para esas migraciones en Chile”.

Por otro lado, fue consultado por las declaraciones del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien por los hechos registrados en Iquique señaló: “¡Esa es la derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria, que persigue a nuestros hermanos y hermanas!”.

“Que Nicolás Maduro se preocupe de lo que está pasando en Venezuela y cuál es el origen de por qué 8 millones de venezolanos tuvieron que salir de Venezuela, nosotros podemos hacernos cargos de lo que tenemos que realizar en Chile, pero tampoco podemos entender que un gobierno en el que han salido 8 millones de persona porque pasan hambre, porque no tienen las condiciones mínimas, no se respetan las garantías mínimas de las personas nos vienen a decir cómo tenemos que hacer las cosas nosotros”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.