Marcha convocada en Iquique en contra de la migración irregular termina con quema de carpas

Tras el desalojo masivo de inmigrantes -registrado este viernes en la Plaza Brasil de Iquique- se convocó a una marcha en la Plaza Prat de la ciudad, la cual inicio cerca del mediodía. Se estima que cerca de 5.000 personas asistieron a la manifestación.


Este sábado se convocó a una marcha en la Plaza Prat de Iquique -que comenzó cerca del mediodía- la que tenía como objetivo principal manifestarse en contra de la migración irregular.

La situación se da luego de que durante la jornada de este viernes se registrara un desalojo masivo de inmigrantes, los cuales pernoctaban en la Plaza Brasil de Iquique, en la Región de Tarapacá.

El operativo realizado ayer -a manos de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones- se desarrolló debido al ingreso de personas extranjeras por pasos no habilitados, los que se habrían mantenido en aquel sector de la ciudad durante meses. En el lugar hubo enfrentamientos entre los uniformados, vecinos iquiqueños y migrantes.

Los asistentes a la marcha -que llegaron con banderas y carteles- criticaron la política migratoria, apuntaron a una falta de medidas por parte del gobierno central y pidieron la renuncia del actual delegado presidencial, Miguel Ángel Quezada. Además, solicitaron el cierre de fronteras.

La manifestación avanzó por el borde costero de manera pacífica y llegó, en primera instancia, hasta la Delegación Presidencial de Tarapacá donde entonaron el himno de Iquique, para luego continuar por Avenida Prat.

Sin embargo, al termino de la marcha -pasadas las 14:00 y según constaron registros audiovisuales en redes sociales-, un grupo de asistentes a la marcha incendiaron carpas y otras pertenencias de ciudadanos extranjeros que se habían instalado en un campamento improvisado entre las calles Las Rosas y Avenida Aeropuerto, y personal policial se trasladó al lugar.

“Como gobierno rechazamos toda acción violenta, rechazamos que una marcha termine en acciones violentas contra quienes a lo mejor no tuvieron las mismas oportunidades”, señaló al respecto Rodrigo Delgado, ministro del Interior. Pero de la misma manera, agregó la autoridad, “seremos muy claros en decir que tenemos que seguir dando señales de orden, que quien ingrese a Chile lo haga regularmente y por supuesto también darle la posibilidad a quien lo haya hecho de manera irregular, pero siempre en la vía legal”.

De acuerdo a lo señalado por el teniente coronel Andrés Arenas a radio Cooperativa, se estima que cerca de 5.000 personas asistieron a la marcha. “También que se han registrado incidentes menores, pero netamente de encarar a gente que tengan alguna característica extranjera, pero fuera de ello no he tenido ninguna situación ni altercado”, aseguró.

Revisa algunas de las imágenes de la jornada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles