Piñera condena “brutal agresión” en marcha en Iquique: “Estamos haciendo todo lo necesario para que este crimen no quede impune”

El Mandatario se refirió a la situación registrada este fin de semana en el marco de una manifestación contra la inmigración irregular, donde un grupo de asistentes quemó las pertenencias de ciudadanos extranjeros. Además, recalcó que se están realizando las gestiones para que el hecho "sea severamente sancionado de acuerdo a la ley".




Durante la tarde de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las imágenes que marcaron este fin de semana y que se registraron en medio una manifestación en contra de la inmigración irregular en Iquique. En la instancia, un grupo de asistentes terminó quemando en la calle las pertenencias de ciudadanos extranjeros.

El Mandatario -quien actualmente se encuentra en Uruguay en el marco de su gira por Sudamérica- condenó “categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares de origen venezolano”.

Y aseguró que, además, “estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado de acuerdo a la ley”.

Por otro lado, Piñera se refirió a las críticas que se han alzado a la política migratoria de su gestión, afirmando que “como gobierno estamos cumpliendo nuestro compromiso de poner orden en nuestra casa, promoviendo una migración legal, ordenada y segura que proteja los derechos de los migrantes, que muchas veces son abusados por bandas de trata de personas, y que también proteja los derechos de los chilenos. Por eso impulsamos una ley que favorece la migración legal y combate la migración ilegal”.

“También hemos expresado nuestra responsabilidad y solidaridad con la democracia en Venezuela. Por eso hemos creado una visa de responsabilidad democrática que nos ha permitido acoger en nuestro país a más de 500 mil venezolanos y que también favorece la reunificación de las familias”, concluyó.

Las críticas a lo ocurrido durante la marcha han sido transversales. En la esfera política, los candidatos presidenciales se pronunciaron al respecto -a través de redes sociales en un primer momento- condenando el hecho, al cual calificaron de “desolador y doloroso”. Además, expresaron sus críticas a la gestión del Ejecutivo en la materia.

Por otra parte, a raíz de lo sucedido, la Fiscalía Regional de Tarapacá abrió una investigación penal por los delitos de incendio y daños. Y, según manifestó la fiscal Jocelyn Pacheco, el Ministerio Público dictó medidas de protección en favor de este grupo de migrantes.

Y este lunes, la mesa del Senado -presidida por Ximena Rincón- sostuvo que “son hechos alarmantes, dolorosos y nos avergüenzan profundamente”.

Asimismo, entre las acciones anunciadas por la instancia, la parlamentaria DC informó que se citó una sesión especial para mañana -a la que fueron convocados los ministro del Interior (Rodrigo Delgado) y RR.EE. (Andrés Allamand)-, y que se exigirá al gobierno presentar una querella.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.