“Imágenes desoladoras y dolorosas”: Candidatos presidenciales abordan marcha convocada en Iquique y critican política migratoria del gobierno

Ayer, en el marco de una marcha para manifestarse en contra de la inmigración irregular, un grupo de asistentes incendiaron carpas y otras pertenencias de ciudadanos extranjeros. Hecho que fue condenado por candidatos a La Moneda, quienes además recalcaron sus propuestas en la materia.


“Desoladoras y dolorosas”. Así calificaron algunos de los candidatos a La Moneda las imágenes que dejó la marcha convocada ayer en Iquique en contra de la inmigración irregular.

La manifestación se realizó alrededor del mediodía del sábado, sólo un día después de que se registrara un desalojo masivo de inmigrantes que pernoctaban en la Plaza Brasil. Si bien la protesta avanzó de manera pacífica por el borde costero de la ciudad, pasadas las 14.00 horas, un grupo de asistentes incendiaron carpas y otras pertenencias de ciudadanos extranjeros que habían instalado un campamento improvisado en el sector de calle Las Rosas.

Hechos que fueron condenados por aspirantes a La Moneda, quienes también criticaron la política migratoria del gobierno y enfatizaron en sus propuestas en la materia.

“La escena de pañales y coches ardiendo desgarra”, manifestó el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. A través de su cuenta de Twitter, el también diputado expresó que “la migración es una realidad global que requiere responsabilidad, realismo y acuerdos multilaterales, lo contrario a la doctrina Piñera que desde Cúcuta estimuló esta terrible crisis en su afán de regirse como líder regional”.

Y añadió: “Necesitamos un cambio, que deje atrás la política del abandono, que se construya también en conjunto con las comunidades que están viviendo estas realidades. Solo desterrando el odio, en unidad y con políticas serias seremos capaces de enfrentar esto”.

Más tarde -desde Calama, donde presentó una propuesta de royalty progresivo-, volvió a referirse al tema y añadió que “nosotros vamos a liderar un acuerdo a nivel regional, tal como sucede en otros continentes, para que el desafío de la migración pueda llevarse adelante de manera equilibrada con todos los países de América Latina, eso significa establecer cuotas por países, establecer tránsitos dignos por los países. La migración es un fenómeno que no es nuevo y que no va a acabar”.

Por su parte, el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, afirmó en la misma red social que “las imágenes de Iquique son desoladoras. Urge un trato digno y humanitario a los migrantes, pero sin perder de vista que la migración debe ser legal, ordenada y regular. Tenemos que ser capaces de conseguir ambos objetivos”.

El Estado debe reforzar fronteras, en especial en puntos de ingreso irregular. Más tecnología, coordinación y dotación de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas. Si hay migrantes que piden refugio o asilo, tienen que acreditarlo y el Estado debe garantizar un trato humanitario”, dijo.

En la misma línea, Sichel aseveró que “no podemos admitir más turismo laboral (...) y mano dura a empresarios inescrupulosos y redes delictuales que ingresan personas de forma irregular por pasos no habilitados”.

Marco Enríquez-Ominami, candidato del PRO, escribió en sus redes: “Dolorosas imágenes en Iquique deberían interpelarnos a todos. El desafío migratorio es mundial, y requiere planificar, no seleccionar”.

Asimismo, publicó un video en donde señaló que “ahora que las fronteras se abren, Chile vive nuevamente agudas crisis migratorias en algunas fronteras y dentro del territorio se produce también un debate acerca de la inmigración. Nosotros proponemos una ley migratoria que planifique, donde el Estado tiene derecho a planificar”.

ME-O también lanzó críticas a los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Delgado. “Tenemos un gobierno cuyo ministro del Interior les dice a los alcaldes y gobernadores ‘es responsabilidad de ustedes’, olvidando que fue el Presidente de Chile que invitó a los venezolanos a venir masivamente a Chile”, afirmó.

“Aquí corresponde salir de la política chica, partidocrática, incluso no debiera ser un tema de campaña, sino de una propuesta de Estado y en eso convoco a todos los candidatos y candidatas a un gran debate sobre el desafío migratorio”, añadió el abanderado del PRO.

También se refirió al tema, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. “Por un lado, un Presidente incapaz de frenar la inmigración ilegal. Por otro, Boric quiere abrir las fronteras y regularizar a todos los inmigrantes ilegales. Nuestro compromiso es claro: cerrar las fronteras y acelerar expulsión de inmigrantes ilegales”, publicó en su cuenta de Twitter.

Además, afirmó en la red social que “condenamos la violencia siempre, sin ambigüedades ni excusas. Hemos estado en Iquique y en Colchane, con propuestas claras y un plan para enfrentar la crisis”.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, afirmó que “la situación que se vive es muy compleja, y solo quiero hacer un llamado: no podemos instalar nuevamente en el norte del país, en las comunas del norte, una nueva zona de sacrificio”.

Aquí no ha habido una coordinación de parte del gobierno, ha abandonado a las comunas del norte, ha dejado en el más completo abandono a las comunas del norte de nuestro país con una situación de migración que ha sido desordenada”, criticó la senadora.

Asimismo, añadió que “creo que sería muy importante que este gobierno le diga a las comunas del norte por qué ha negado un albergue que permita tener en condiciones dignas, humanitarias, hacer una revisión de la condición migratoria y de salud de las personas que están llegando. La (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) ACNUDH hizo un ofrecimiento, había una disposición, no le costaba un peso al gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles