Fiscalía de Iquique dicta medidas de protección a favor de venezolanos y ordena diligencias por incendio y daños

Demonstrators burn the belongings of Venezuelan migrants at a makeshift camp in a public square during a rally against the migration in Iquique, Chile, September 25, 2021. REUTERS/Alex Diaz NO RESALES. NO ARCHIVES

El Ministerio Público ofició a la PDI para que revise las imágenes de la manifestación realizada este sábado, en que un grupo de personas atacó y terminó quemando coches, carpas y otras pertenencias de ciudadanos extranjeros que se encontraban alojando en la plaza Brasil de esa ciudad, en espera de regularizar su situación migratoria. El hecho ha generado tensión en el gobierno y la candidata presidencial Yasna Provoste, responsabilizó al Ejecutivo por no dar solución y supuestamente no aceptar la ayuda de la agencia para refugiados de la ONU, lo que fue desmentido por la autoridad.


“Las imágenes que se han visto este sábado en Iquique son las más impactantes que se han visto en América Latina (...) son gravísimas, es la primera evidencia contundente, inequívoca, de hechos de xenofobia en Chile”.

Así reaccionó José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, en conversación con Canal 13, en alusión a la marcha autoconvocada en protesta a la presencia de migrantes venezolanos que estaban alojando en carpas en una céntrica plaza de la ciudad nortina y que finalizó con varias de las pertenencias de los extranjeros quemadas por los manifestantes. El abogado dijo que el gobierno tiene la obligación de construir un albergue para quienes están en situación de irregularidad.

La gravedad de los hechos, de los que hay registro en videos que han circulado en redes sociales, hizo que la Fiscalía Regional de Tarapacá, de oficio, abriera una investigación penal por los delitos de incendio y daños. Ayer la fiscal Jocelyn Pacheco entregó detalles de esta causa y aseguró que el Ministerio Público ya dictó medidas de protección a favor de este grupo de migrantes en los que hay niños y adolescentes.

“Le solicité a la PDI, específicamente a la Brigada Criminal de Iquique, que realizara las primeras diligencias, que tomara contacto con las víctimas para poder determinar si existía algún tipo de lesionados en este grupo y el avalúo de los daños. Se abre una causa por el delito de incendio y daños, y al momento de tomar contacto con ellas se pudo determinar que hay al menos 16 personas afectadas -tres hombres, un menor de edad de un año y 13 mujeres-, a quienes se les entrevista y se les ofrece apoyo económico y sicológico de parte de la Unidad de Atención a Víctimas, para además recuperar la documentación que ellos perdieron al momento de la quema de sus cosas”, dijo la investigadora.

Asimismo, la policía se encuentra analizando los videos que se compartieron en redes sociales y se hizo levantamiento de cámaras de seguridad para dar con los autores de estos delitos. La Fiscalía de Iquique además sostuvo que prestará ayuda a los extranjeros para su traslado a Santiago si es necesario.

El abogado Matías Ramírez, candidato a diputado de la zona, presentará también mañana una denuncia por las lesiones que no sólo recibieron los ciudadanos venezolanos, sino también personas que se enfrentaron a los manifestantes o que simplemente iban pasando por ahí y fueron confundidos con extranjeros. “Junto al diputado Rubén Moraga presentaremos una denuncia criminal en contra de quienes resulten responsables de los diferentes delitos que se cometieron el sábado en esta marcha contra la migración. Primero tenemos antecedentes de personas que resultaron con lesiones que inclusive son personas con residencia en nuestra comuna, que estaban desarrollando trámites y fueron sindicados como extranjeros y fueron víctimas de agresiones”, sostuvo el exconcejal.

Sobre el paradero de estas familias, la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá (Ampro) y otras organizaciones locales, lograron instalar a las mujeres y niños en un hospedaje que habilitó el Obispado de Iquique y la Fundación Madre Josefa. Asimismo, los hombres han sido derivados momentáneamente a residencias que fueron arrendadas por personas que acudieron ayer en ayuda de estos extranjeros. Hasta el momento se desconoce cuál será el curso a seguir por parte del gobierno. Ninguno de los ciudadanos venezolanos ha recibido una notificación de expulsión, y cuando suceda -dicen-, presentarán los recursos de amparo necesarios para que la justicia intervenga.

Gobierno desmiente a Provoste

En la mañana del domingo la senadora democratacristiana y abanderada presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, en entrevista con Mesa Central de Canal 13, sostuvo que en julio “estuve en Iquique con el alcalde (Mauricio) Soria. Estuvimos viendo la situación compleja que se vivía en la Plaza Brasil y a lo mejor la gran mayoría de los chilenos no sabe que ha habido ofrecimientos internacionales para establecer un albergue y este gobierno lo ha negado”.

Al criticar el manejo del gobierno de Sebastián Piñera en la crisis migratoria que se vive en el norte del país, la parlamentaria y candidata presidencial opositora emplazó a las autoridades del Ejecutivo a explicar las razones por las cuales no se habría aceptado el ofrecimiento de organismos internacionales para albergar a los migrantes. “Sería importante que este gobierno le diga a las comunas del norte por qué ha negado un albergue que permita tener en condiciones dignas, humanitarias, y hacer una revisión de la condición migratoria y de salud de las personas que están llegando”, señaló Provoste. Y agregó: “No le costaba un peso al gobierno”.

Las declaraciones de la abanderada de Nuevo Pacto Social llamaron la atención del gobierno. “Es falso que se haya recibido ese ofrecimiento. No tenemos ningún antecedentes de esa oferta. La senadora Provoste dice que la información la sacó del alcalde Soria, habría que preguntarles a ellos. Me llama mucho la atención que mencione que la Acnur haya hecho ese ofrecimiento, cuando ese organismo está encargado de la situación de los refugiados y no de la situación de los migrantes ilegales”, afirmó el vicepresidente de la República, Rodrigo Delgado.

El personero de gobierno desmintió los dichos de Provoste e indicó que el Ejecutivo ha trabajado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad intergubernamental que forma parte del Sistema de las Naciones Unidas en el tema de migrantes, habilitando albergues transitorios en iglesias y con la entrega de carpas en Colchane, una de las comunas donde se ha registrado un ingreso masivo de extranjeros al país.

Además, el Delegado Presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, se contactó con la representante de Acnur en Chile, Rebeca Cenalmor-Rejas, quien confirmó que ellos no han realizado ningún ofrecimiento de albergue.

Frente a la presencia de migrantes, principalmente venezolanos, acampando en calles, plazas y playas en la región de Tarapacá, Delgado señaló que el gobierno ofreció la entrega en comodato de un terreno fiscal para habilitar una zona de albergue para estas personas, pero que aún no se ha logrado su habilitación, aseguró, debido a la demora en la entrega de recursos por parte del nuevo gobernador regional de Tarapacá, el frenteamplista José Miguel Carvajal. “El terreno está ofrecido, pero los recursos para habilitar el albergue debe proveerlos la gobernación regional”, remarcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La Tercera Noche