Cristián Monckeberg confirma que faltan firmas para que puedan presentar recurso a Corte Suprema

Constituyente RN Cristián Monckeberg. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / AgenciaUno

El constituyente por RN, Cristián Monckeberg, confirmó que aún faltan dos firmas para que se pueda presentar recurso a Corte Suprema para reclamar por el mecanismo de plebiscitos dirimentes. El plazo para que Vamos por Chile consiga este apoyo finaliza mañana.




En entrevista con CNN, el constituyente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, confirmó que aún faltan dos firmas para alcanzar el mínimo de 39 para presentar el recurso impulsado por Vamos por Chile que busca reclamar a la Corte Suprema la inclusión de los plebiscitos dirimentes dentro del reglamento de la Convención Constituyente.

Este mecanismo permitiría que en caso de que no se pueda lograr un acuerdo mayoritario de 2/3 en la segunda votación de una reforma -pero sí los 3/5- exista la posibilidad de que la ciudadanía pueda decidir mediante este plebiscito intermedio. Ahora, tras su aprobación en la Convención con 107 votos a favor, 4 abstenciones y 42 en contra, pasará a discusión en el Congreso. Según Vamos por Chile, esta forma de participación ciudadana, vulneraría las reglas establecidas en un principio, en referencia a los dos tercios.

Lo que hacen finalmente es que se inhiba el diálogo. La gente nos dijo dialoguen, pónganse de acuerdo y preséntennos una propuesta de Constitución, evidentemente con la propia ciudadanía a través de la participación ciudadana. Con esto de los plebiscitos claramente se inhibe ese debate, porque lo que se va a buscar es simplemente: no hay acuerdo, ya, vamos a preguntarle a la ciudadanía respecto de este y este tema”, reclamó el constituyente RN.

El plazo para alcanzar el mínimo de 39 firmantes para presentar el recurso redactado por el abogado Gabriel Zaliasnik finaliza el día de mañana. Monckeberg asegura que están en proceso de conversación con constituyentes que estarían evaluando su apoyo, “no es llegar y poner un recurso”, argumentó.

El político indicó que “en algunos minutos, por algunas situaciones, ha habido excesos como este que, a nuestro juicio, exceden la legalidad, las reglas del juego y por eso hemos hecho este planteamiento”. Frente a la posibilidad de no alcanzar el quórum mínimo, afirmó que lo que más le gustaría es que se pudieran lograr acuerdos mayoritarios para lograr una buena propuesta, pero que de igual forma, es optimista frente al proceso que están llevando a cabo como órgano constituyente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.