Criteria: FA supera a ex NM en "preparación" ante necesidades del país

NM
Foto: AgenciaUno

Sondeo ciudadano posicionó a la excoalición como el bloque menos "preparado" para enfrentar temas como "mejorar las pensiones" y "crecimiento económico".


¿Cuál de las siguientes coaliciones políticas le parece más preparada para abordar los siguientes temas?. Esa fue la pregunta incluida en la encuesta Criteria Research de abril, en la que a continuación se menciona una serie de materias y donde, en general, la ex Nueva Mayoría se ubicó como el bloque "menos preparado".

Así, en temas como crecimiento económico, regulación migratoria, aumento del empleo, medioambiente, combate al narcotráfico y mejorar las pensiones y la salud pública, entre otros, el exbloque de gobierno logró un promedio 12% de menciones, detrás del Frente Amplio (FA), con un 19%, y Chile Vamos, con un 21%. En sondeo, la ex Nueva Mayoría solo logró superar a Acción Republicana, el movimiento liderado por el excandidato presidencial José Antonio Kast, que obtuvo un promedio de 11% de menciones.

En la materia donde el exconglomerado alcanzó su menor puntuación fue "atacar la corrupción", con un 7%. En contraste, en ese tema Chile Vamos y el FA lograron un 16% y un 19%, respectivamente.

Tras conocer los resultados, el vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, dijo que la ex Nueva Mayoría debe ser "más firme" con sus posturas. "Lo que nos falta, y por lo que la opinión pública nos está castigando poniéndonos debajo de la derecha y del Frente Amplio, es que somos poco nítidos, poco ágiles en la comunicación. Eso obedece a nuestras vacilaciones, a nuestras divisiones internas, en cada uno de los partidos de la ex Nueva Mayoría", sostuvo.

Asimismo, el exvocero de gobierno dijo que "el tema de fondo es que la gente no capta las posiciones de la Nueva Mayoría. Primero porque no existen y segundo porque en su interior se han ido perfilando dos posturas: una de centro, que es la de la DC y el PR; y otra de izquierda, que es, en mi opinión, el PPD, el PS y el PC. Pero esa izquierda no habla con claridad".

En tanto, el presidente del PR, Carlos Maldonado, apuntó que como ya no existe la Nueva Mayoría, "es imposible que la ciudadanía pueda valorar definiciones y propuestas de una coalición que no es tal".

Y agregó: "Lo que se reafirma es la necesidad y la urgencia de ir definiendo los contornos, la integración y el proyecto de la nueva coalición con que la centroizquierda se presentará ante la ciudadanía el 2021".

En el mismo sentido, el timonel PS, Álvaro Elizalde, afirmó que "el estudio tiene un problema metodológico fundamental: mide una coalición que ya no existe". b

============Lectura de foto (45443161)============

R Los presidentes de los partidos de la ex Nueva Mayoría.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.