Criteria: Jadue y Lavín empatan en primer lugar entre presidenciables, Sichel supera a Matthei y Narváez figura por primera vez

Mencionando los nombres de los presidenciables y mostrando su foto a los encuestados, los más conocidos son Joaquín Lavín (98%), Evelyn Matthei (96%) y Pamela Jiles (94%), La menos conocida es Paula Narváez, con un 60%.


Los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue, del Partido Comunista, y de Las Condes, Joaquín Lavín, de la Unión Demócrata Independiente, siguen liderando las preferencias entre los presidenciables, de acuerdo a lo reportado en el estudio Agenda Ciudadana de Criteria correspondiente a enero de 2021.

Según la encuesta, frente a la consulta abierta de “¿quién te gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?”, ambos jefes comunales aparecen empatados con un 12% de las preferencias.

En el estudio, el alcalde de Recoleta mantiene el porcentaje de la encuesta del mes anterior, mientras que su par de Las Condes aumenta un punto porcentual.

Tras ellos aparece Sebastián Sichel con 8% (sube un punto porcentual) que supera a Evelyn Matthei, quien baja 2 puntos para quedar en 7%.

Pamela Jiles retrocede 2 puntos para quedar en 5%, mismo porcentaje que presenta José Antonio Kast. Mario Desbordes, en tanto, mantiene un 3% de preferencias, mismo porcentaje que alcanza Paula Narváez, quien ingresa al tablero de las preferencias presidenciales espontáneas.

¿Qué tan conocidos son los presidenciables?

La encuesta Criteria de enero consultó, mencionando el nombre y mostrando una foto de los presidenciables, cuál era el conocimiento y la opinión que tiene la ciudadanía de cada uno de ellos.

El sondeo arrojó que la persona menos reconocida de la lista fue Paula Narváez con un 60% de conocimiento, mientras que los más conocidos son Joaquín Lavín (98%), Evelyn Matthei (96%) y Pamela Jiles (94%).

En tanto, la evaluación muestra que las mejores opiniones ciudadanas recaen en Pamela Jiles (39%), Joaquín Lavín (34%) y Sebastián Síchel (34%). Por el contrario, Ignacio Briones (14%), Paula Narváez (15%) y José Antonio Kast (15%), cuentan con las más bajas tasas de opinión positiva.

Aprobación del gobierno

El Presidente Sebastián Piñera inició el año 2021 con una aprobación de 13% (menos dos puntos porcentuales en comparación con diciembre) y una desaprobación de 80% (+3 puntos porcentuales).

Respecto de la aprobación del gobierno, baja un punto porcentual hasta el14% y alcanza una desaprobación también de 80% (+1 punto porcentual frente al mes anterior).

Metodología

El estudio dado a conocer esta jornada incorpora una muestra total de 1.000 casos y se aplicó entre el 29 de enero y el 1 de febrero de 2021 a través de un panel online, formado por personas predispuestas a participar en estudios de mercado y opinión. La encuesta fue hecha sobre un panel cerrado y el grupo objetivo participante corresponde a mujeres y hombres de 18 años o más, de los niveles socioeconómicos A, B, C y D, residentes en todo Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.