DC envía carta y emplaza al resto de la oposición a lograr alianzas ante municipales

El presidente de la DC, Fuad Chahin.

Timonel DC propuso a los sectores que firmaron acuerdo del 15 de noviembre, la mayor unidad posible de cara a esos comicios. En tanto, la misiva fue criticada por timoneles de la centroizquierda.


Una carta envió vía WhatsApp este jueves el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, a todos los timoneles de la oposición que firmaron el “Acuerdo por la paz social y una nueva Constitución”. El objetivo era invitarlos a construir “acuerdos mínimos” y emplazarlos a conformar alianzas de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales de este año. Sin embargo, la propuesta fue cuestionada y rechazada por algunos de ellos.

“Chile necesita acuerdos mínimos entre nosotros que nos permitan no solo ganar el plebiscito del 26 de abril, sino comenzar a construir las mayorías que permitan hacer los cambios necesarios para profundizar y revitalizar nuestra democracia”, se lee en la misiva que firmó el democratacristiano y a la que tuvo acceso La Tercera.

Y agrega: “Una poderosa señal al país en este sentido sería construir la mayor unidad posible en las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales de octubre próximo. Por eso estoy enviando esta carta a todos los presidentes de partidos de la oposición que firmaron el acuerdo, proponiendo iniciar desde ya el trabajo conjunto que nos permita ganar las elecciones municipales y regionales de este año”.

Asimismo, en el texto, el timonel DC también fija un plazo para lograr la unidad del sector en estos comicios: el 8 de abril, fecha en que vence el periodo para presentar las candidaturas para las primarias ante el Servicio Electoral.

De esta forma, la DC da un paso más allá y propone utilizar las primarias legales entre toda la centroizquierda que firmó el acuerdo constitucional, desde la DC hasta el Frente Amplio, con el fin de mostrar su “firme voluntad de llegar a tener candidatos únicos en las elecciones donde se eligen autoridades uninominales”,

En ese sentido, en la misiva se plantea la idea de convocar a una reunión de secretarios generales para explorar “un eventual acuerdo” y establecer un itinerario de trabajo.

Oposición cuestiona la propuesta

Sin embargo, el planteamiento del democratacristiano fue cuestionado por algunos de los timoneles de la centroizquierda, quienes afirmaron que la unidad se debe construir sobre “entendimientos programáticos” e, incluso, desde el Frente Amplio cerraron de plano la posibilidad de iniciar entendimientos.

“Nosotros vamos a abrir conversaciones con quienes sí estén dispuestos a generar transformaciones y no es el caso de la Democracia Cristiana”, sostuvo la presidenta de RD, Catalina Pérez.

En tanto, su par del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, supeditó los pactos electorales a acuerdos programáticos y señaló que “nosotros siempre hemos sido partidarios de la unidad, pero ella no puede ser una simple suma de siglas, sino que debe construirse sobre entendimientos programáticos sustantivos”.

Por su parte, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz -quien durante las últimas semanas ha mantenido contactos con ministros del gobierno-, sostuvo que están abiertos a conversar con todos los actores del sector, sin embargo, advirtió que no es momento de proyectar alianzas, sino de buscar mecanismos para resolver estas candidaturas. “¿Por qué plantearnos alianzas a priori para alcaldes cuando con la DC, el PS, el FA o con el PC debemos conversar primero? Ello para explorar si podemos coincidir en acuerdos de omisión, encuestas, primarias -que yo preferiría- o algún otro mecanismo. Donde tengamos diferencias que no podamos resolver, vamos a competir”, afirmó.

Y agregó: “Para las elecciones de gobernadores regionales, el imperativo de unidad será mucho mayor. Ahí tendremos que buscar acuerdos, pero sin complicarnos en conformar alianzas”.

Al igual que desde RD, la presidenta de Comunes, Javiera Toro, aseguró que “no nos es posible iniciar un trabajo de unidad electoral con la DC, en la medida en que su partido siga apoyando la agenda legislativa del gobierno, no se atreva a superar la herencia de la Concertación y mantengan una actitud débil frente a las gravísimas violaciones a los DD.HH. que ha cometido el Estado durante los últimos meses”.

Asimismo, el presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, señaló que “ya no basta con unirse para enfrentar a la derecha, lo que se requiere es profundizar la democracia y recuperar la confianza de la ciudadanía, lo cual no se logra mediante una declaración de voluntades, sino que mediante un historial de acciones. Nuestra invitación a la DC es a seguir trabajando por el apruebo y por la convención constitucional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.