De “fracaso de la democracia” a “conmemoración” sobre el país a construir: palabras cruzadas de los candidatos presidenciales sobre el 18-O

A horas del segundo aniversario del día que marcó el comienzo del estallido social, los aspirantes a La Moneda dieron a conocer sus impresiones sobre el significado de aquel día para el proceso político y social que vive el país.




A horas de cumplirse exactos dos años desde el inicio del estallido social, los candidatos presidenciales definieron sus posiciones respecto al significado del 18 de octubre, en el actual panorama político y social.

Desde el sur de Chile, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, definió el día como un momento de conmemoración. “El 18 de octubre marca el momento en que el pueblo chileno dice ‘basta’ a una cultura de resignación ante los abusos. Por lo tanto es un momento de conmemoración respecto del país que debemos construir. Sabemos que es un momento de dolor para mucha gente, de violaciones a los derechos humanos, de tremendas injusticias”.

“Nuestro objetivo es encausarlo en el proceso constituyente que para mí es tremendamente esperanzador y en el cual esperamos que podamos construir un Chile más justo y digno para todos y todas”, agregó el diputado por Magallanes.

Una posición contraria señaló el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel. “Yo lamento el 18 de octubre -señaló en una actividad de campaña- es un dolor tremendo porque lo que hicimos fue hacer que la violencia superara la posibilidad de hacer los cambios en democracia”.

“Cuando finalmente las instituciones no pudieron hacer cambios justos, y la violencia le ganó a esos cambios justos tuvimos un problema grande como sociedad, entonces me preocupa que alguien o lo conmemore o lo celebre, porque lo que está diciendo que más que la democracia, resolver los problemas futuros pueden ser hechos violentos los que se tomen la agenda”, agregó.

Sichel además, emplazó a Gabriel Boric y a Yasna Provoste, en su condición de congresistas, a retirar el proyecto de indulto para los detenidos durante los incidentes ocurridos en el estallido, que se encuentra en tramitación en el Legislativo. “Si es verdad que no creen en la violencia, retiren un proyecto de indulto ilegítimo e inmoral, que le está diciendo a los chilenos que es más importante el que agredió a Carabinero o el que saqueó a una pyme que el chileno que se quedó sin Metro o que no puede circular libremente”.

Por su lado, Yasna Provoste, candidata de Nuevo Pacto Social, señaló que frente a la fecha “cada cual, puede en nuestro país también, expresar su opinión”, pero que en el 18-O, “conmemoramos a aquellos que creemos en las voces del Apruebo, del aprobar una nueva Constitución, están presentes”.

Sobre la misma, la senadora aprovechó de responder al emplazamiento del Sichel. “Cuando hemos presentado un proyecto de indulto lo hacemos porque reconocemos en que ha habido una situación abusiva de la prisión preventiva, en que han habido jóvenes que siguen estando en prisión preventiva sin haber tenido acceso a un juicio justo”.

También desde la oposición, Marco Enríquez-Ominami (PRO), señaló que en su opinión, el 18-O significa “fin del estado patriarcal, del estado violento. Terminó un tipo de estado, qué están haciendo es lo que estamos en disputa, está en disputa el nuevo Chile, todo puede ser peor, podríamos retroceder, si pierde la Constituyente iremos marcha atrás”.

“El 18 de octubre termina un tipo de violencia, la pregunta es ¿nace otro tipo de paz? Por eso llamo a los chilenos a elegir bien, no se tomen a la ligera las elecciones presidenciales”, agregó.

Mientras, José Antonio Kast (Partido Republicano), optó por saludar a las fuerzas policiales. “A horas de recordar una de las jornadas más violentas de nuestra historia, envío un gran saludo a los Carabineros que cumplen funciones de control de orden público”, escribió en sus redes sociales. “Mañana será un día difícil: serán golpeados, insultados y provocados. Mucha fuerza, estamos orgullosos de Ustedes!”.

Si bien, Eduardo Artés (Unión Patriótica) no ha publicado alguna opinión sobre el tema en las redes sociales durante el domingo, sí se ha referido al tema en intervenciones anteriores. En charla con Cooperativa, el pasado 3 de septiembre, señaló que en octubre de 2019, “hubo un levantamiento popular que significa una toma de conciencia de la gente (...) que hace más pertinente nuestra posición”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.