Delgado tras advertencia de Interpol por vacunación: “Hemos tenido reuniones para ver todos los puntos críticos que pueda tener el proceso”

En tanto, el director de la PDI calificó el tema como de "seguridad nacional". "Queremos garantizar a la ciudadanía que van a recibir un producto genuino y, además, que no tiene costo", dijo.


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, encabezó la tarde de este viernes una reunión de coordinación en la que también participaron el titular de Salud, Enrique Paris, y el director de la PDI, Héctor Espinosa, para coordinar el proceso de vacunación contra el coronavirus que se comenzará a desarrollar próximamente.

Según explicó el jefe de gabinete, en el encuentro se analizaron los “puntos críticos” que pueda tener el proceso desde que las vacunas salen de su país de origen hasta que llegan a las naciones de destino.

Esto último, considerando la advertencia que realizó Interpol a sus 194 países miembros, alertándolos que miembros que “mientras los gobiernos se preparan para lanzar vacunas, las organizaciones criminales planean infiltrarse o interrumpir las cadenas de suministro”.

A la salida del encuentro, Delgado sostuvo que gobierno y policías están construyendo una planificación para “asegurar no solamente que la distribución final vaya a ser eficiente, sino también hacer caso a esta alerta de Interpol que el día de mañana pudiese significar la falsificación o la venta ilegal de vacunas que no están certificadas por la autoridad sanitaria”.

En tanto, el director de la PDI comentó que este “es un tema de seguridad nacional. La ciudadanía también está preocupada por lo que está pasando, el gobierno ha hecho un esfuerzo grande de comprar las dosis y, por lo tanto, lo que queremos es cooperar y no solamente nosotros, sino que todas las instituciones vamos a tener que estar a disposición para que salga lo mejor posible”.

Pese a que no entregó detalles de las medidas que se adoptarán para evitar estas situaciones, Espinosa explicó que “vamos a cooperar en toda la cadena de distribución, vamos a certificar que las vacunas sean las que corresponden. Vamos a trabajar muy coordinadamente con todos los estamentos que participen en esto. Y lo que le queremos garantizar a la ciudadanía es que van a recibir un producto genuino y, además, que no tiene costo. Y que en eso la PDI va a colaborar en todo lo que pueda”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.