La advertencia de Interpol por el Covid-19: crimen organizado podría robar o falsificar vacunas

La agencia internacional alertó a sus 194 países miembros que “mientras los gobiernos se preparan para lanzar vacunas, las organizaciones criminales planean infiltrarse o interrumpir las cadenas de suministro”.




Los grandes laboratorios ya ultiman sus detalles para comenzar la comercialización de la esperada vacuna contra el coronavirus. De hecho, Reino Unido anunció hoy que aprobó el uso del fármaco desarrollado por la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, lo que convierte al país en el primero de Occidente en iniciar la inoculación contra el Covid-19. Pero a medida que se acelera la carrera de los países por la anhelada solución a la pandemia, surge un nuevo riesgo: El crimen organizado y la venta de vacunas falsas o el robo de suministros autorizados.

Ante esta amenaza, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con sede en Francia, envió hoy un mensaje de advertencia a sus 194 países miembros pidiendo que se preparen para las acciones del crimen organizado centradas en las vacunas contra el coronavirus.

Una mujer pasa junto a un letrero que dice "la vacuna contra el Covid-19 aún no está disponible" afuera de una tienda en Arlington, Virginia. Foto: AFP

La “alerta naranja” de Interpol describe la “posible actividad delictiva en relación con la falsificación, el robo y la publicidad ilegal de Covid-19 y vacunas contra la gripe, con una pandemia que ya ha desencadenado un comportamiento delictivo oportunista y depredador sin precedentes”, sostiene la organización en un comunicado.

Jürgen Stock, secretario general de Interpol, advirtió que “mientras los gobiernos se preparan para lanzar vacunas, las organizaciones criminales planean infiltrarse o interrumpir las cadenas de suministro”. Stock prevé que estas redes criminales también apuntarán a miembros desprevenidos del público a través de sitios web y tratamientos falsos, “lo que podría representar un riesgo significativo para su salud, incluso para sus vidas”.

Es que además de las vacunas, la producción y distribución paralela de kits de prueba falsos y no autorizados será otro riesgo a tener en cuenta, a medida que se reanuden gradualmente los viajes internacionales. La agencia ya había advertido en julio sobre la proliferación de kits de prueba de Covid-19 y otros productos médicos falsos.

Así, a medida que varias vacunas contra el Covid-19 se acercan a la aprobación y su distribución global (Pfizer, Moderna, Oxford y Aztrazeneca, y Sputnik V), será “esencial garantizar la seguridad de la cadena de suministro e identificar sitios web ilícitos que venden productos falsos”, precisó Interpol.

Ante esta advertencia, la agencia internacional hace hincapié en “la necesidad de coordinación entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los organismos reguladores de la salud también desempeñarán un papel vital para garantizar la protección de la seguridad de las personas y el bienestar de las comunidades”.

Peligro online

Publicidad de Interpol sobre los delitos relacionados al Covid-19.

Un análisis de la unidad de delitos cibernéticos de Interpol reveló que de unos 3.000 sitios web farmacéuticos en línea sospechosos de vender productos médicos y drogas ilícitas, más de 1.700 contenían malware de phishing (técnica para intentar engañar a las personas para que entreguen datos personales) o spam con softwares maliciosos. Por eso, con una cantidad cada vez mayor de fraudes relacionados con el Covid-19, la organización también recomienda al público que tenga especial cuidado cuando se conecte a internet para buscar equipos médicos o fármacos.

Interpol ya había alertado sobre el aumento en el número de delitos cibernéticos en relación con ciertos aspectos de la pandemia y dirigidos a organizaciones e individuos desprevenidos. Los dominios y el malware, así como el ransomware (secuestro de datos), se encuentran entre los tipos de ciberataques que se han informado.

“Es importante estar alerta, ser escéptico y estar seguro ante las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad”, destacó la agencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.