"Tiene demasiado tejado de vidrio": Huenchumilla arremete contra Chadwick por dichos sobre apoyo exterior de grupos terroristas y lo llama "a que se calme"

Francisco Huenchumilla se retira de la Moneda
3 de enero de 2019/SANTIAGO El senador Francisco Huenchumilla, se retira de la reunión que sostuvo con el ministro del Interior. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El parlamentario DC criticó, además, la ley corta antiterrorista, asegurando que "mantengo el rechazo a una ley mala que no soluciona nada. Salvo la política mentirosa que tiene el gobierno respecto de esta ley". Emplazando, además, al jefe de gabinete a explicar si tenía informes de inteligencia sobre los hechos ocurridos contra una comisaría en Huechuraba y contra Rodrigo Hinzpeter.


"El ministro del Interior en el Estado chileno es el llamado a colocar una cierta cordura y prudencia en las palabras. Entonces, yo creo que Andrés está un poquito acelerado. Yo lo llamo a que se calme un poquito, para que conversemos seriamente este tema porque no está haciendo las cosas bien el ministro del Interior".

De esta manera el senador Francisco Huenchumilla (DC) reaccionó a las declaraciones que durante este fin de semana entregó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sobre los últimos atentados ocurridos en la capital.

En entrevista con La Tercera, el jefe de gabinete aseguró que "enfrentamos a grupos terroristas, en este caso, que obviamente son organizaciones que tienen apoyo, que son implacables, que no respetan a nada, que están dispuestos a correr riesgos con tal de producir daño. No estamos enfrentando a un mero delincuente, sino que a organizaciones que tienen apoyo muchas veces no solo nacional, sino que también del exterior. Enfrentamos a un adversario y a un enemigo poderoso".

Sobre estas declaraciones, el senador por La Araucanía sostuvo que el ministro "tiene demasiado tejado de vidrio en todo lo que ha pasado en el año y medio que lleva de gobierno, donde le hemos perdonado muchas cosas, como para que siga sobregirándose en esta materia".

"Yo estoy a favor de legislar sobre el terrorismo, pero esa ley que el gobierno tiene botada en la Comisión de Constitución hace un año, sin moverla, yo le digo hablemos de esa ley, trabajemos esa ley, pongámonos de acuerdo sobre qué entendemos por delito terrorista y después vemos qué facultades le damos a los fiscales y a la policía. Y, por lo demás, hoy día en materia preventiva en la Ley de Inteligencia el gobierno puede usar agentes encubiertos e informantes sin pedir autorización a los tribunales, hoy día lo puede hacer", añadió.

Emplazando una vez más al secretario de Estado: "Y yo le hago una pregunta al ministro del Interior, respecto de lo que sucedió en Santiago, ¿tenía informes de los servicios de inteligencia sobre esos hechos? Entonces, yo le digo que si tenía los dé a conocer a las instancias correspondientes en el Senado y la Cámara de Diputados y si no tenía antecedentes entonces no le eché culpa a los juicios procesales penales, échese la culpa a él mismo que está a cargo de los servicios de inteligencia, porque para eso están los servicios de inteligencia, para prevenir la ocurrencia de hechos como los que estamos lamentando".

Votación DC: "Cada cual tomará su propia decisión"

Respecto a la postura que adoptarán como partido mañana, cuando se debiera votar la ley corta antiterrorista en la sala del Senado, Huenchumilla indicó que fijarán posturas este medio día durante el almuerzo de bancada, pero aseguró que cada uno tomará su propia decisión respecto a la materia.

"Los senadores somos todos personas que hemos llegado a esta instancia con la madurez política suficiente como para tomar sus propias decisiones. Yo no puedo llamar a los senadores a que me sigan, cada cual tomará su propia decisión", indicó.

Añadiendo que "lo único que pido es que la centroizquierda también aprenda la lección, porque si uno hace una examen para el pasado, la centroizquierda también está en deuda con esto. Porque la centroizquierda aplicó muchas veces la ley antiterrorista a despecho de lo que decían los organismos internacionales. La Operación Huracán se hizo cuando había un ministro del Interior DC y un subsecretario socialista, entonces, que la centroizquierda vote como quiera pero que asuma su responsabilidad también de lo que ha hecho".

Consultado por su opinión respecto de la ley corta, el parlamentario aseguró que "mantengo el rechazo a una ley mala que no soluciona nada. Salvo la política mentirosa que tiene el gobierno respecto de esta ley. El gobierno está engañando a la ciudadanía porque esta ley no soluciona nada. El combate al terrorismo significa tener medidas preventivas, antes de que ocurran los hechos, y esta ley es una modificación al Código Procesal Penal y, a mi juicio, no soluciona ningún problema de fondo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.