Desbordes por duración de estado de excepción: “Las Fuerzas Armadas van a estar un tiempo más, sobre todo en las regiones que están más afectadas”

Ministro de Defensa, Mario Desbordes, y vocero de gobierno, Jaime Bellolio en la comisión de la Cámara de Diputados que revisa acusación constitucional contra ministro Pérez.

El ministro de Defensa participó esta tarde en la comisión de la Cámara de Diputados que revisa la acusación constitucional contra su par del Interior, Víctor Pérez.




“Las Fuerzas Armadas van a estar un tiempo más, sobre todo en las regiones que están más afectadas”, dijo este lunes el ministro de Defensa, Mario Desbordes, aludiendo a la duración del estado de excepción constitucional decretado en el país en el marco de la pandemia de coronavirus.

Los dichos del secretario de Estado se enmarcaron en la sesión de la comisión de la Cámara de Diputados que analiza la acusación constitucional contra su par del Interior, Víctor Pérez. Pasadas las 16.00 horas, Desbordes dio inicio a su participación de forma telemática -junto al vocero de gobierno, Jaime Bellolio- donde abordó el tema.

En un comienzo, reforzó que las FF.AA. -en este contexto sanitario- cumplen un rol “de cooperación al combate de la pandemia”. Esto, detalló, enfocado en el cumplimiento de medidas como el toque de queda, los cordones sanitarios y las cuarentenas.

“Al día de hoy la pandemia va en retirada en algunas regiones del país, pero, por otro lado, en otras aumenta o se mantiene muy alta (el número de contagios)”, dijo y, en esta línea, agregó que “se nos ha consultado mucho desde la Cámara de Diputados hasta cuándo se mantienen los estados de excepción”.

Al respecto, afirmó que “hoy conversé con el Presidente de la República (Sebastián Piñera) este tema que para nosotros es muy importante, porque las FF.AA. están dedicadas a una función que no es la habitual, pero dada la dificultad de predecir en estos casos cómo se va a comportar el virus”.

Y ejemplificó lo anterior con el escenario que se vivió ayer, tras conocerse el triunfo por una amplia mayoría de la opción Apruebo en el Plebiscito 2020. “La ciudadanía masivamente salió a festejar el resultado del Plebiscito en muchas ciudades, pudiera uno esperar que haya aumentos de contagios dado las pocas medidas de seguridad sanitarias que se adoptaron en estas celebraciones; no así en el Plebiscito, que se llevó adelante de forma impecable en términos sanitarios y también de seguridad”, sostuvo.

“Por ende, las Fuerzas Armadas van a estar un tiempo más sobre todo en las regiones que están más afectadas”, añadió en la instancia.

Cabe recordar que el estado de excepción constitucional -decretado en marzo pasado- fue extendido por 90 días el pasado 11 de septiembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.